Apple en problemas AirTags son el arma favorita de acosadores por esto la manzana enfrenta demandas

  • Apple argumentó que diseñó el AirTag con medidas de seguridad “pioneras en la industria” y no debería ser considerada responsable cuando el producto se usa de manera incorrecta

Brooks Nader, de 26 años, fue víctima de un inquietante incidente ocurrido mientras estaba en la ciudad de Nueva York, y solo se dio cuenta cuando su iPhone la alertó del hecho de que un “accesorio desconocido” se movía con ella.  Cuenta la modelo de trajes de baño, que fue acosada por un extraño que deslizó un rastreador Apple AirTag en el bolsillo de su abrigo para luego seguirla durante más de cinco horas. Historias como estas se repiten cada día.

Hace unas horas, Apple Inc. perdió una solicitud para desestimar una demanda que alega que sus dispositivos AirTag ayudan a los acosadores a rastrear a sus víctimas.

El juez del distrito de Estados Unidos Vince Chhabria en San Francisco dictaminó el viernes que tres demandantes en la demanda colectiva habían presentado reclamos suficientes por negligencia y responsabilidad del producto, aunque desestimó a los otros.

Aproximadamente una treintena de mujeres y hombres que presentaron la demanda alegaron que Apple fue advertida de los riesgos que representaban sus AirTags y argumentaron que la empresa podría ser legalmente culpada según la ley de California cuando los dispositivos de rastreo se utilizan para conductas indebidas.

En las tres afirmaciones que sobrevivieron, los demandantes “alegan que, cuando fueron acosados, los problemas con las características de seguridad del AirTag eran significativos y que esas fallas de seguridad causaron sus lesiones”, escribió Chhabria.

Apple argumentó que diseñó el AirTag con medidas de seguridad “pioneras en la industria” y no debería ser considerada responsable cuando el producto se usa de manera incorrecta.

“Apple podría tener razón al decir que la ley de California no le exigía hacer más para disminuir la capacidad de los acosadores para utilizar el AirTag de manera efectiva, pero esa determinación no se puede hacer en esta etapa temprana”, escribió el juez al permitir que los tres demandantes continúen con sus reclamos.

Un portavoz de la empresa no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentario sobre el fallo.

Apple fue acusada en el caso de lanzar negligente el AirTag a pesar de las advertencias de grupos de defensa y otros de que el producto se reutilizaría para la vigilancia. “Con un precio de solo $29, se ha convertido en el arma preferida de los acosadores y abusadores”, según la denuncia.

Apple desarrolló una función que alerta a los usuarios cuando un AirTag podría estar haciéndoles un seguimiento, pero eso y otras medidas de seguridad no son suficientes, según la demanda. Tile Inc. también enfrenta acusaciones similares de que sus dispositivos de rastreo conectados a la red Bluetooth de Amazon.com Inc. carecen de protecciones adecuadas contra el acoso.

Deja una respuesta