Alrededor de 8,5 millones de dispositivos, menos del 1 por ciento de las máquinas Windows en todo el mundo, se vieron afectados por la reciente interrupción de CrowdStrike, según una publicación en el blog de Microsoft de David Weston, vicepresidente de seguridad empresarial y del sistema operativo de la compañía.
Estas son las primeras cifras reales publicadas por Microsoft o CrowdStrike en torno a la magnitud de la interrupción de ayer, que fue causada por una actualización del software de ciberseguridad de CrowdStrike que provocó que las máquinas con Windows se bloquearan. (Los dispositivos Mac y Linux no se vieron afectados).
Aunque el número de dispositivos afectados fue relativamente bajo, los estragos fueron generalizados y globales, afectando a bancos, minoristas, empresas de corretaje, redes ferroviarias y más. Las aerolíneas detuvieron sus operaciones de vuelo en todo el mundo.
“Si bien el porcentaje [de dispositivos afectados] fue pequeño, los amplios impactos económicos y sociales reflejan el uso de CrowdStrike por parte de empresas que ejecutan muchos servicios críticos”, escribió Weston.
No dijo qué porcentaje de dispositivos Windows con el software CrowdStrike se vieron afectados. También vale la pena señalar que incluso si solo una computadora se bloqueara, podría derribar toda una red o centro de datos.
Weston también escribió que “aunque este no fue un incidente de Microsoft”, la compañía ha estado trabajando con CrowdStrike para abordar el problema. Los sistemas podrían tardar en recuperarse si cada computadora afectada requiere una solución manual, pero Weston dijo que Microsoft y CrowdStrike han desarrollado “una solución escalable que ayudará a la infraestructura Azure de Microsoft a acelerar una solución” y también están colaborando con Amazon Web Services y Google Cloud Platform.