Proyecto de ley que podría llevar a la prohibición de TikTok en EE.UU.

Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley que podría prohibir TikTok para los usuarios en los EE. UU.

Aún no está claro cuál será el destino de la medida en el Senado.
La votación fue de 352-65 con 15 republicanos y 50 demócratas votando en contra. Un demócrata votó presente.

La aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, se produce cuando el expresidente Donald Trump ha señalado su oposición a una prohibición.

El proyecto de ley prohibiría TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE. UU. a menos que la plataforma de redes sociales, utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, se separe de su empresa matriz china, ByteDance.

  • La Cámara de Representantes aprobó una legislación que podría prohibir TikTok en Estados Unidos a menos que la aplicación se separe de su empresa matriz china, ByteDance. Es un gran desafío para una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo, utilizada por 170 millones de estadounidenses.
  • Si se aprueba, el proyecto de ley, que se aprobó en una votación bipartidista de 352-65, le daría a TikTok unos cinco meses para separarse de ByteDance, o se prohibiría a las tiendas de aplicaciones en los EE. UU. alojarlo en sus plataformas. Aún no está claro cuál será el destino de la medida en el Senado.
  • Los legisladores que apoyan el proyecto de ley han argumentado que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional porque el gobierno chino podría usar sus leyes de inteligencia contra ByteDance, obligándolo a entregar los datos de los usuarios de aplicaciones estadounidenses.
  • TikTok criticó la votación de la Cámara de Representantes e instó al Senado a “considerar los hechos”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió airadamente antes de la votación, calificándola de “acto de intimidación”.

Algunos antecedentes sobre los intentos de limitar la aplicación: El año pasado, los legisladores del Senado propusieron una legislación para tomar medidas drásticas contra TikTok, pero generaron preocupaciones de que podría dar demasiado poder al poder ejecutivo.

Los esfuerzos para prohibir TikTok se remontan a la administración Trump, que utilizó una serie de órdenes ejecutivas para tratar de obligar a las tiendas de aplicaciones a no ofrecer TikTok y obligar a ByteDance a escindir la empresa.

Esos esfuerzos también se estancaron en medio de desafíos legales, aunque llevaron a TikTok a entablar negociaciones con el gobierno de EE. UU. sobre cómo podría proteger los datos personales de los estadounidenses. Esas conversaciones están en curso, incluso cuando TikTok se ha movido para almacenar datos de usuarios estadounidenses en servidores con sede en EE. UU. controlados por el gigante tecnológico Oracle.

Deja una respuesta