Proyecto de Ley sobre Correos No Deseados en República Dominicana #SpamRD part 1

Spam en Republica DominicanaPara nadie es secreto que Republicada Dominicana posee una pésima reputación a nivel internacional por culpa del spam, de hecho tenemos telefónicas que tienes bloques completos de IP Baneados por servicio como spamhaus.org, SpamCops, Abuse entre otros, haciendo perder esto tiempo y dinero a empresas que de forma legal quieren usar sus correos electronicos.

Asi que entre las cosas buenas que podría traer este año 2011, definitivamente debemos incluir el PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL ENVIO DE CORREOS ELECTRONICOS COMERCIALES “SPAM” NO SOLICITADOS, enviado al Congreso en República Dominicana en Noviembre del 2010, por el Diputado de la Provincia de Azua, Víctor Hipólito Sánchez Feliz.

El SPAM no es un problema exclusivo de la República Dominicana, de hecho a nivel mundial, se estima que el spam cuesta a las empresas 130 mil millones dólares, sólo en los EE.UU el Spam se lleva unos $42 mil millones cada año. Eso es un aumento del 30% más que en 2007 las estimaciones, que a su vez fueron un aumento del 100% sobre las cifras de 2005. (Ferris Research).

America Latina No. 1 en lista de Spamers

En América Latina Brasil y Argentina son las dos naciones que más spam envían, siendo Brasil el primero a nivel mundial con unos 7.7 Trillones de mensajes enviados, esto solo en el 2009 y Argentina con unos 1,5 ocupa el lugar No. 10, luego continua USA con 6,6 – La India 3,6 – Corea del Sur con 3,1 – Turquía 2,6, luego Vietnam, China, Polonia y Rusia, respectivamente.

Claves
Entre las medidas que se plantean en el Proyecto están:
– Que cada mensaje que incluya publicidad deberá tener en el ( Subjet | Asunto) la palabra “Publicidad” y “Publicidad para Adultos” si se tratase de bienes o servicios de contenido sexual, que solo deben ser leídos o adquiridos por mayores de edad.
– Los textos deberán figurar de manera clara y legible, sin errores ni defectos ortográficos (no deben tener lo que se denomina “Engaña Robots” que consisten en la modificación de ciertas palabras agregando numeros o caracteres extraños al abecedario) y sin incluir caracteres ajenos a los mismos.

Esto es por citar algunos de los artículos

Prohibiciones
Dentro de estas están:

– La venta de Base de Datos y direcciones de correo electrónicas obtenidas de manera fraudulenta,

– Se prohíbe la creación, venta, préstamo, intercambio o cualquier tranferencia de listas de direcciones electrónicas, si no se cuenta con el consentimiento de los dueños de los correos en dichas listas.

Condenas
El proyecto de Ley contempla condenas de hasta 10 salarios mínimos legales mensuales a los que incumplan.

Quien sería el encargado de velar por el cumplir esta ley
El Ministerio de Industria y Comercio estaría facultado para dictar medidas administrativas complementarias para el cumplimiento de la ley y contaría con la Supervisión y Aplicación por parte del INDOTEL y también PROTECOM.

Le faltaron algunas cosas
Quisiéramos se agregaran algunos puntos más:

  1. Incluir los mensajes enviados por las telefónicas a sus clientes sin su previo consentimiento
  2. Incluir a Organismos policiales como el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT)
  3. Establecer acuerdos internacionales con los organismos que generan las listas de Spamers
  4. Incluir a la DGII, y buros de créditos como DATACREDITO, donde pudieran colocarse “Advertencias” de que tal o cual empresa está incurriendo en prácticas ilegales de publicidad
  5. Incluir a la liga de Agencias Publicitaria, para fines instruir de forma correcta a sus clientes

Aplaudimos esta medida y esperamos que los mismos intereses que congelaron otra ley relacionada con la tecnología en República Dominicana llamada “Tasa Cero para el INTERNET”, no hagan con esta lo mismo.

Nuestro compromiso, como siempre, será mantenerlos enterados de lo que ocurra con esta incitativa

Descargar Proyecto de Ley en Formato [ PDF ]

Gracias por facilitarnos el acceso a esta publicacion a [ Twitter: Junihh ]

6 comentarios en “Proyecto de Ley sobre Correos No Deseados en República Dominicana #SpamRD part 1

  1. Que bueno que entre las sugerencias que expones están precisamente los mensajes de las telefónicas, un tema del que me he quejado par de ocasiones.

    Acerca de lo que mencionas de Tasa Cero, el consuelo con este proyecto de Ley es que no “erosiona” el Presupuesto Nacional, lo que facilita las cosas. Tasa Cero, cayo en desgracia por la pésima visión de Estado del gobiernito actual, que lamentablemente no mira más allá de las próximas elecciones presidenciales.

  2. Yo creo que se Deberian incluir como SPAM los mensajes de textos (SMS) no solicitados.

    En la pasada campaña política me tenían HARTA, enviandome mensajes de textos de varios políticos. Y tambien llamandome al móvil y al tomar la llamada era un mensaje grabado de Alexandra Izquierdo, motivandome a votarvpor ella ¿Eso no es SPAM abusivo?

    Tengo miedo que ante la regulación del envio de Spam pir correo electrónico, entonces proliferen el SPAM vía los celulares.

  3. Me gusta este proyecto de Ley, espero que si pueda ser aprobado unánime para que los usuarios podamos obtener algún respeto de las telefónica en cuanto a los(SMS).
    Espero en Dios que este proyecto salga a camino así Dominicana dara un gran paso en cuanto a esto de los SPAM.

    Ah! Gracias por esta información no tenia conocimiento de la misma…… daré este link para que mas personas puedan informarse

  4. Estoy en contra de este tipo de leyes que van en contra de las leyes del libre mercado. Quién regula a las grande empresas que bombardean con publicidad por televisión, a las empresas que llenan de basura las puertas de nuestras casas con volantes y publicidad de todo tipo, etc.? Me parece que se está siendo demasiado riguroso con la publicidad en internet y muy poco con el resto así que dejemos crecer lo inveitable que es la publicidad en internet que aporta y mucho a la economía mundial.

Deja una respuesta