Apple emite advertencia global de ataque de spyware a usuarios de iPhone

  • Apple ha emitido una nueva advertencia de spyware a los usuarios de iPhone en 92 países, después de descubrir que habían sido blanco de ataques.
  • Los usuarios de Apple fueron alertados de los ataques a través de un correo electrónico de notificación visto por Reuters.
  • Ante el aumento de amenazas cibernéticas, la gigante tecnológica recomienda a sus usuarios actualizar sus dispositivos con el último software para proteger sus iPhone

¿Eres periodista, disidente, funcionario gubernamental o trabajas en un sector sensible? ¡Ten cuidado! Apple ha detectado ataques de “espionaje mercenario” que buscan infiltrarse en iPhones de 92 países. Estos ataques altamente sofisticados buscan obtener información confidencial a través de la instalación remota de software espía en tu dispositivo. Para protegerte, Apple te urge:

  • Actualiza tu iPhone a iOS 17.4.1 de inmediato. Esta actualización contiene parches críticos que bloquean las vulnerabilidades utilizadas por los espías.
  • No ignores las alertas de seguridad de Apple. Si recibes una notificación de amenaza, tómala en serio y toma las medidas necesarias para protegerte.

Estos ataques utilizan técnicas de infiltración avanzadas, llamada ataque de cero clics, ya que no requieren la interacción del usuario para instalar malware en el dispositivo, según reportó Techcrunch. Este tipo de software espía puede otorgar a los atacantes un acceso ilimitado al dispositivo, permitiéndoles monitorear llamadas, correos electrónicos y aplicaciones de mensajería. Tales ataques se han asociado históricamente con actores estatales, incluidas empresas privadas que desarrollan software espía mercenario en su nombre, como el software espía Pegasus de la empresa israelí NSO Group.

En respuesta a estas amenazas, además de emitir notificaciones de alerta, Apple ha introducido el “Modo de Protección” (Lockdown Mode), diseñado para minimizar el riesgo reduciendo la funcionalidad del iPhone para aquellos que podrían ser blancos de estos ataques.

Apple intensifica esfuerzos contra el espionaje mercenario

Según informes de Forbes y Reuters, Apple ha aumentado la frecuencia de las actualizaciones de iOS para combatir las crecientes amenazas de espionaje mercenario. Estas actualizaciones corrigen vulnerabilidades que podrían ser explotadas por actores maliciosos para instalar software espía en los dispositivos de los usuarios.

Notificaciones de amenazas y asistencia para usuarios afectados

Desde 2021, Apple ha enviado notificaciones de amenaza a los usuarios cuyos dispositivos han sido blanco de ataques de espionaje. La compañía también ha colaborado con organizaciones como Amnesty International para ofrecer asistencia forense digital a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas que se encuentran en mayor riesgo.

Amnesty International: una moratoria global para proteger la privacidad

Amnesty International ha hecho hincapié en la importancia de no ignorar las notificaciones de amenaza de Apple. La organización recomienda a los usuarios afectados buscar asistencia forense digital y aboga por una moratoria global en la venta, transferencia y uso de tecnología de vigilancia hasta que se establezcan marcos regulatorios de derechos humanos adecuados.

Deja una respuesta