Nace la “Ley ELVIS” Tennessee se convierte en el primer estado en proteger a los músicos y otros artistas contra la IA

  • La muerte de Presley en 1977 desencadenó una larga y contenciosa batalla legal sobre el uso no autorizado de su nombre e imagen, ya que muchos argumentaban que una vez que una celebridad moría, su nombre e imagen pasaban a ser de dominio público.
  • Nombrar el estatuto recién promulgado en honor a Elvis Presley no fue solo un guiño a uno de los residentes más icónicos del estado.
  • Llegan cosas a mi teléfono y no puedo decir que no soy yo”, dijo la estrella del country Luke Bryan. “Es un verdadero negocio ahora y espero que esto lo frene y lo ralentice

Redes sociales como TikTok se han estado inundado de grabaciones generadas por inteligencia artificial de grandes artistas como Adele, Billie Eilish, Drake, Taylor Swfit, Bad Bunny o Rosalía y muchos otros. Escenario problematicos como este han sido la inspiracion para el gobernador de Tennessee, Bill Lee, que aprobó una legislación diseñada para proteger a los compositores, intérpretes y otros profesionales de la industria musical contra los peligros potenciales de la inteligencia artificial.

La medida convierte a Tennessee, conocido desde hace mucho tiempo como el lugar de nacimiento de la música country y la plataforma de lanzamiento de leyendas musicales, en el primer estado de Estados Unidos en promulgar tales medidas. Los partidarios dicen que el objetivo es garantizar que las herramientas de IA no puedan replicar la voz de un artista sin su consentimiento. El proyecto de ley entra en vigor el 1 de julio de 2024.

“Empleamos a más personas en Tennessee en la industria de la música que en cualquier otro estado”, dijo Lee a los periodistas poco después de firmar el proyecto de ley. “Los artistas tienen propiedad intelectual. Tienen dones. Tienen una singularidad que es suya y solo suya, ciertamente no de inteligencia artificial”.

Gobernador de Tennessee, Bill Lee

El Estado de los Voluntarios es solo uno de los tres estados donde el nombre, las fotografías y la imagen se consideran un derecho de propiedad en lugar de un derecho de publicidad. De acuerdo con el estatuto recién firmado, denominado Ley de Seguridad para Garantizar la Semejanza, la Voz y la Imagen o “Ley ELVIS”, la imagen vocal ahora se agregará a esa lista.

La ley también crea una nueva acción civil en la que las personas pueden ser consideradas responsables si publican o interpretan la voz de una persona sin permiso, así como si utilizan una tecnología para producir el nombre, las fotografías, la voz o la imagen de un artista sin la debida autorización.

Sin embargo, queda por ver qué tan efectiva será la legislación para los artistas que buscan proteger su arte de ser raspado y replicado por IA sin su permiso. Partidarios como Lee reconocieron que, a pesar del amplio apoyo de los miembros de la industria de la música y la aprobación unánime de la Cámara de Representantes del Estado de Tennessee, la legislación no ha sido probada. En medio de los continuos enfrentamientos entre la supermayoría republicana y un puñado de demócratas, este nivel de acuerdo bipartidista es una anomalía impactante.

Muchos músicos de Tennessee dicen que no pueden darse el lujo de esperar una solución perfecta, señalando que las amenazas de la IA ya están apareciendo en sus teléfonos celulares y en sus estudios de grabación.

“Llegan cosas a mi teléfono y no puedo decir que no soy yo”, dijo la estrella del country Luke Bryan. “Es un verdadero negocio ahora y espero que esto lo frene y lo ralentice”.

El gobernador republicano celebró el evento de firma del proyecto de ley en el corazón del Lower Broadway de Nashville, dentro de un Robert’s Western World abarrotado. El querido honky tonk a menudo está repleto de turistas ansiosos por escuchar música country tradicional y tomar un sándwich de mortadela frita.

Lee bromeó diciendo que él y su esposa, María, a veces se cuelan en Robert’s para una cita de incógnito, mientras que otros legisladores intercambian historias sobre pasar por el icónico establecimiento los fines de semana.

Nombrar el estatuto recién promulgado en honor a Elvis Presley no fue solo un guiño a uno de los residentes más icónicos del estado.

La muerte de Presley en 1977 desencadenó una larga y contenciosa batalla legal sobre el uso no autorizado de su nombre e imagen, ya que muchos argumentaban que una vez que una celebridad moría, su nombre e imagen pasaban a ser de dominio público.

Sin embargo, en 1984 la Legislatura de Tennessee aprobó la Ley de Protección de los Derechos Personales, que garantizaba que los derechos de la personalidad no se detuvieran con la muerte y pudieran transmitirse a otros. Afirma que “los derechos individuales … constituyen derechos de propiedad y son libremente asignables y licenciables, y no caducan con el fallecimiento de la persona así protegida”.

La medida fue vista en gran medida como fundamental para proteger el patrimonio de Presley, pero en las décadas posteriores también ha sido elogiada por proteger los nombres, fotografías y semejanzas de todas las figuras públicas de Tennessee.

Ahora Tennessee agregará semejanza vocal a esas protecciones.

Deja una respuesta