La industria de la música rompió récord en 2023 suscripciones en streaming impulsaron ingresos por música grabada

  • Los ingresos por formato físico – CD y vinilo- aumentaron un 13,4%, al igual que los de los derechos de ejecución, que aumentaron un 9,5%.
  • La IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) anunció el éxito de Miley Cyrus “Flowers” como el sencillo más vendido del mundo en 2023
  • La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés de International Federation of the Phonographic Industry) es una organización que representa los intereses de la industria de la grabación a nivel mundial. Su secretaría está ubicada en Londres, Reino Unido.

Los ingresos mundiales de la música grabada crecieron por noveno año consecutivo en 2023, aumentando un 10,2% hasta los 28.600 millones de dólares, principalmente gracias a un aumento de los suscriptores de streaming de pago, según un informe publicado el jueves.

Las suscripciones de pago a los servicios de streaming de música superaron los 500 millones en todo el mundo por primera vez, con más de 667 millones de usuarios de dichas cuentas, según el Informe Global de la Música de la IFPI.

El organismo, que representa a la industria discográfica en todo el mundo, dijo que los ingresos por streaming representaron la mayor parte del crecimiento total, con un aumento del 10,4% hasta los 19.300 millones de dólares. Los ingresos por streaming por suscripción aumentaron un 11,2%.

Los ingresos por formato físico -CD y vinilo- aumentaron un 13,4%, al igual que los de los derechos de ejecución, que aumentaron un 9,5%.

Solo cayeron los ingresos por descargas y otros formatos digitales, un 2,6% menos.

“Las cifras del informe de este año reflejan una industria verdaderamente global y diversa, con ingresos que crecen en todos los mercados, todas las regiones y en prácticamente todos los formatos de música grabada”, dijo John Nolan, director financiero y director adjunto interino de IFPI, en un comunicado.

“Por tercer año consecutivo, tanto los formatos físicos como los digitales crecieron con un fuerte aumento en los usuarios de suscriptores de streaming de pago, así como aumentos de precios, lo que contribuyó significativamente al crecimiento total de los ingresos”.

Geográficamente, África subsahariana experimentó el crecimiento más rápido, con un aumento de los ingresos del 24,7%. Sudáfrica, su mayor mercado, representó el 77% de los ingresos regionales tras un crecimiento de casi el 20%.

Le siguió América Latina, con un aumento de los ingresos del 19,4% en el 14º año consecutivo de crecimiento de la región.

Asia, la tercera región más grande del mundo, experimentó un aumento de los ingresos del 14,9%, impulsados por el formato físico y los ingresos digitales, mientras que Oriente Medio y el Norte de África experimentaron un aumento del 14,4%, liderados por el streaming. Los ingresos de Australasia aumentaron un 10,8%.

Europa, la segunda región más grande del mundo en ingresos musicales, representó más de una cuarta parte de las cifras globales. Sus ingresos aumentaron un 8,9%.

Estados Unidos y Canadá, que representan alrededor del 41% de los ingresos mundiales de música grabada, experimentaron un aumento del 7,4%.

“El crecimiento sostenido del mercado de la música grabada es alentador”, dijo Lauri Rechardt, director legal de IFPI y director adjunto interino.

“Pero también es correcto que reconozcamos los desafíos que enfrenta la industria, incluido el fraude en el streaming, la piratería digital… y, por supuesto, la amenaza del abuso de la inteligencia artificial generativa si no se desarrolla de forma responsable y respetando los derechos de los artistas y las discográficas”.

El mes pasado, la IFPI anunció el éxito de Miley Cyrus “Flowers” como el sencillo más vendido del mundo en 2023 y dijo que “FML” del grupo de K-pop Seventeen era el álbum más vendido a nivel mundial.

Fuente : Reuters

Deja una respuesta