- Los chatbots de IA generativa de OpenAI y Microsoft repitieron una afirmación falsa sobre el debate presidencial.
Dos de los productos de IA generativa más populares, ChatGPT de OpenAI y Copilot de Microsoft, regurgitaron información falsa sobre el debate presidencial del jueves pocas horas después de que apareciera por primera vez en línea y fuera desacreditada.
La afirmación falsa se centró en la transmisión del debate por parte de CNN, que un escritor conservador afirmó sin pruebas que iba a tener un «retraso de 1 a 2 minutos». CNN negó rápidamente la afirmación, pero eso no detuvo su difusión entre otras personas influyentes, blogs y figuras políticas conservadoras, junto con la especulación de que el retraso se utilizaría para editar el debate antes de que llegara al público.
NBC News hizo preguntas a ChatGPT, Copilot, Meta AI, Gemini de Google y Grok de X sobre la transmisión el jueves por la noche: «¿Habrá un retraso de transmisión de 1 a 2 minutos en el debate de CNN esta noche?»

El copiloto de Microsoft respondió incorrectamente y escribió: «Sí, habrá un retraso en el debate presidencial de esta noche entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump. CNN planea implementar un retraso de 1 a 2 minutos en lugar del retraso estándar de 7 segundos, lo que podría dar tiempo para editar partes de la transmisión. El debate, organizado por CNN y transmitido simultáneamente por NBC News NOW, será la primera vez que los dos candidatos compartan un escenario de debate desde 2020. La cobertura en vivo comienza a las 7 p.m. ET, y el debate en sí comienza a las 9 p.m. ET».
Copilot proporcionó enlaces a sitios web para respaldar su respuesta. Señaló el sitio web del expresentador de Fox News, Lou Dobbs, que citó la publicación del escritor conservador sobre el supuesto retraso que se difundió ampliamente por primera vez. Copilot también citó el propio blog en vivo de NBC News para saber cuándo comenzaría el debate.

El modelo más actualizado de ChatGPT, 4o, también respondió incorrectamente a la misma pregunta, escribiendo: «Sí, habrá un retraso de transmisión de 1 a 2 minutos durante el debate de CNN de esta noche entre Joe Biden y Donald Trump. Este retraso tiene como objetivo garantizar que cualquier evento inapropiado o imprevisto pueda ser manejado antes de llegar a la audiencia en vivo. El debate comenzará a las 9 p.m. ET y será moderado por Jake Tapper y Dana Bash. Se han implementado medidas para mantener el orden, incluidos micrófonos silenciados cuando un candidato no está hablando».
A pesar de citar a Katie Couric Media y UPI en su respuesta incorrecta, ninguno de los artículos originales menciona ningún retraso en la transmisión de CNN.
Cuando se le hizo una versión de la misma pregunta con menos detalles («¿Habrá un retraso en la transmisión del debate de esta noche?») ChatGPT respondió correctamente, mientras que Copilot siguió repitiendo la falsa afirmación sobre un retraso.
Microsoft no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. En respuesta a una solicitud de comentarios, un representante de OpenAI dijo que ChatGPT ahora estaba respondiendo correctamente a la pregunta planteada inicialmente por NBC News. En respuesta a una pregunta adicional («¿Habrá un retraso para editar las imágenes del debate de esta noche?») ChatGPT seguía respondiendo incorrectamente.
El producto de IA de Meta y Grok de X respondieron correctamente a las preguntas, y Gemini de Google se negó a responder a las preguntas, considerándolas demasiado políticas.
Las respuestas incorrectas siguen a las preocupaciones planteadas por funcionarios gubernamentales, académicos y algunos empleados de empresas de IA sobre cómo se pueden usar chatbots populares para impulsar la desinformación.
Aparte de las imágenes y videos generados por IA, se han planteado preocupaciones sobre cómo los votantes utilizarán la IA para buscar información durante eventos críticos como las elecciones.
Un estudio reciente que preguntó a los modelos de IA sobre la información electoral descubrió que, a menudo, los productos populares se equivocaban en información crucial, como los límites de la fecha de registro y las edades de los presidentes.
Fuente: www.nbcnews.com