Los buscapersonas que portaban cientos de agentes de Hezbollah explotaron el martes en un corto período de tiempo, dejando a muchos de ellos heridos en un evento sin precedentes que golpeó a todo el Líbano.
Los localizadores afectados pertenecían a un nuevo envío que el grupo recibió en los últimos días, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Un funcionario de Hezbollah dijo que cientos de combatientes tenían tales dispositivos, especulando que el malware pudo haber causado que los dispositivos se calentaran y explotaran. El funcionario dijo que algunas personas sintieron que los buscapersonas se calentaban y se deshicieron de ellos antes de que explotaran.
No se pudo determinar de inmediato qué causó las explosiones, que se extendieron por todo el país en varias áreas donde Hezbollah tiene una fuerte presencia. El ejército israelí declinó hacer comentarios.
El número de víctimas estaba aumentando demasiado rápido para ser contabilizado, pero parecía superar las 1.000, dijo un funcionario de Hezbolá. El grupo parecía abrumado tratando de mantenerse al día, y los hospitales de todo el país luchaban por tratar a los heridos. El centro de Beirut estaba lleno de las sirenas de las ambulancias.
Las Fuerzas de Seguridad Interna del Líbano dijeron que ciertos tipos de dispositivos de comunicación inalámbrica habían explotado en varias partes del país, con una fuerte concentración en los suburbios del sur de Beirut. Hicieron un llamado a la ciudadanía para despejar las carreteras para facilitar el traslado de los heridos a los hospitales.
Las heridas incluían dedos amputados, lesiones en la cabeza y grandes cortes en el torso de las personas.
El ministro de Salud libanés, Firas Abiad, dijo que necesitaba más tiempo para determinar el número total de víctimas, pero evaluó que el número de ingresos en la sala de emergencias en el sur de Líbano, un bastión de Hezbolá, era extremadamente alto.
“Está claro que el número de víctimas será de cientos”, dijo Abiad. “Muchos pacientes están en las secciones de emergencia de los hospitales en la mayor parte del país, y el aparato de salud está trabajando en el triaje de estos casos”.
Dijo que no sabía cómo y por qué sucedió esto, y agregó que muchos miembros del personal médico se habían deshecho de sus localizadores por temor a una segunda ola de detonaciones.
El incidente se produce en medio de una creciente tensión a lo largo de la frontera del Líbano con Israel. Hezbollah comenzó a disparar cohetes contra Israel poco después de los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel que desencadenaron la guerra en Gaza, y las dos partes han intercambiado disparos a diario desde entonces, expulsando a decenas de miles de personas de las ciudades en ambos lados de la frontera y dejando cientos de operativos de Hezbollah muertos.
UPDATE 18 Septiembre 2024 8:00am :
Según los informes, el Mossad logró inyectar un compuesto de tetranitrato de pentaeritritol (PETN) en las baterías de los nuevos buscapersonas encriptados utilizados por Hezbolá. El PETN es un potente explosivo, comúnmente utilizado en aplicaciones militares y conocido por su alta velocidad de detonación y estabilidad. Al incorporar PETN en las baterías, el Mossad podría haber preparado el escenario para una detonación remota, haciendo que las baterías de litio de estos dispositivos se sobrecalentaran y explotaran.
UDAPTE 18 Septiembre 2024 8:06am
Actualizamos se confirma que el modelo exacto, recuperado de las explosiones es el AR924/AP-900
UPDATE 18 Septiembre 2024 8:011am
La empresa Taiwanesa se desliga de la fabricación de los equipos involucrados en la situación:
La taiwanesa Golden Apollo dice que los Beepers utilizados por los militantes de Hezbollah y que explotaron en un momento dado en Líbano y Siria fueron fabricados por su socio de Hungría la empresa BAC Consulting KFT, con sede en Budapest con quien tiene una “asociación a largo plazo” El modelo citado en los informes de los medios de comunicación es “producido y vendido” por esta empresa, según un comunicado de Golden Apollo, que circuló después de que la prensa mundial informara de que fueron los beepers de la empresa taiwanesa los que estuvieron involucrados en los bombardeos.