Universal Music Group y TikTok acaban de poner fin a su disputa de tres meses. El jueves, el sello y la plataforma social llegaron a un “acuerdo de licencia multidimensional” que hará que la música de los artistas de UMG, incluidos SZA, Bad Bunny, Kendrick Lamar y Ariana Grande, esté disponible para que la uses como audio de TikTok una vez más.
No solo podrás usar música de artistas de UMG en nuevos videos, sino que tus TikToks existentes que han sido silenciados porque presentaban canciones del catálogo de UMG ahora no estarán silenciados.
“Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa”, dijo el presidente y director ejecutivo de UMG, Lucian Grainge, en un comunicado. Grandes estrellas como Billie Eilish, The Weeknd, Drake y The Beatles se vieron envueltos en la disputa, pero su música ahora ha sido restaurada a la plataforma.
Han pasado tres largos meses desde que TikTok y UMG anunciaron a principios de febrero que no habían podido llegar a un nuevo acuerdo. UMG acusó a TikTok de no compensarlo de manera justa por usar la música de los artistas, así como de no proteger a sus artistas de la IA o hacer lo suficiente para mantener la plataforma segura. En el período intermedio, una artista de UMG, Taylor Swift, regresó a TikTok con su nuevo álbum doble, lo que indica que el sello discográfico y la plataforma para compartir videos estaban en mejores términos y potencialmente cerca de llegar a un acuerdo.
Ahora ese acuerdo es una realidad, y está diseñado para ayudar a los artistas y compositores de UMG a alcanzar su máximo potencial creativo y comercial. La plataforma ha sido una herramienta de promoción fundamental para los músicos en los últimos años, pero también se ha convertido en un lugar importante para la experimentación creativa y la creación de comunidades. Un nuevo comienzo para la pareja permitirá a los más de 1.000 millones de usuarios de TikTok en todo el mundo crear videos con canciones de sus artistas favoritos y descubrir nueva música de artistas y compositores.
Musica creada con IA
Como parte del nuevo acuerdo, TikTok y UMG dicen que también trabajarán estrechamente en campañas de artistas y nuevas oportunidades para que los artistas ganen dinero en la plataforma. El acuerdo incluye protecciones con respecto a la IA generativa, incluido un compromiso por parte de TikTok de eliminar la música generada por IA y reforzar la atribución de artistas y compositores.
Si bien el avance está siendo celebrado por todas las partes, este no es el final de los problemas de TikTok. El 24 de abril, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que podría resultar en la prohibición de TikTok en los EE. UU., lo que afectaría a los más de 170 millones de usuarios estadounidenses de la plataforma. A los legisladores les preocupa que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, vinculada a China, pueda ser una amenaza para la seguridad nacional y quieren que venda la plataforma a una empresa que Estados Unidos apruebe.
Por ahora, los usuarios de TikTok con sede en EE. UU. tienen acceso completo a la plataforma y a la biblioteca de UMG, pero la lucha más amplia de TikTok para demostrar su valía continúa.