Apple cancela su proyecto de vehículo eléctrico autónomo y cancela a algunos trabajadores

  • Según el New Times, Apple se gastó más de 10,000 millones de dólares en la investigación y desarrollo de su coche eléctrico y autónomo conocido internamente como #ProjectTitan, el cual ha sido cancelado.
  • Elon Musk le propuso a Apple comprar Tesla. Tim Cook ni se presentó a la reunión

Apple está echando por tierra su esfuerzo secreto y de larga duración para construir un automóvil eléctrico autónomo, anunciaron los ejecutivos en una breve reunión con el equipo el martes por la mañana. Es probable que la compañía esté recortando cientos de empleados del equipo y todo el trabajo en el proyecto se haya detenido, según ha sabido TechCrunch.

Algunos empleados restantes serán trasladados a los proyectos de IA generativa de Apple, según Bloomberg, que informó por primera vez de la cancelación del proyecto. Otros tendrán 90 días para encontrar una reasignación a otros roles dentro de la empresa, o serán despedidos. El proyecto del automóvil todavía tenía alrededor de 1.400 empleados trabajando en él, según un empleado al que se le concedió el anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre su trabajo.

La decisión de eliminar el proyecto se produce en un momento en que los principales fabricantes de automóviles están reevaluando sus inversiones en vehículos eléctricos, y en medio de un mayor escrutinio sobre los proyectos de vehículos autónomos. La entrada de Apple en el sector automotriz también fue vista como una posible bendición para sus resultados, dándole una nueva fuente de ingresos para ayudar a reforzar las ventas de hardware estancadas y las amenazas regulatorias a su negocio de servicios. Apple declinó hacer comentarios.

Apple comenzó a trabajar en su proyecto de automóvil, conocido internamente como “Proyecto Titán”, en 2014. En un momento dado, llegó a tener alrededor de 5.000 trabajadores dedicados al esfuerzo. Pero Apple pivotó repetidamente durante la última década, oscilando entre un énfasis en hacer que un competidor de Tesla totalmente eléctrico y un vehículo totalmente autónomo se parezcan más a lo que Waymo ha creado. Más recientemente, Bloomberg informó en enero que el liderazgo del proyecto estaba bajo presión de los principales ejecutivos de Apple y su junta directiva para encontrar una manera de llevar algo al mercado más temprano que tarde.

El director de operaciones de Apple, Jeff Williams, y el vicepresidente a cargo de Titan, Kevin Lynch, anunciaron la noticia al equipo el martes en una breve reunión que duró unos 12 minutos y no aceptó preguntas, según el empleado. Si bien esta persona describió el anuncio como abrupto, dijeron que la decisión no lo era, citando las prioridades en constante cambio.

A lo largo de los años, varios ejecutivos automotrices de alto perfil pasaron por el Proyecto Titán. Lo más notable es que el proyecto fue dirigido por el ex ejecutivo de Tesla Doug Field (quien finalmente se fue para asumir un papel en Ford). Apple también se hizo con ejecutivos de Lamborghini y Ford.

En 2021, contrató a Ulrich Kranz, un exejecutivo de BMW que ayudó a dirigir el programa i3, lejos de la startup de vehículos eléctricos Canoo. En una ocasión, Apple incluso mantuvo conversaciones con Canoo mientras buscaba en el mercado socios de fabricación por contrato, propiedad intelectual y talento. Esa búsqueda también incluyó conversaciones con Hyundai y Kia.

Deja una respuesta