Universal Music Group acusa a TikTok de reemplazar a los artistas con música generada por IA para no pagarles

Universal Music Group (UMG), la discográfica más grande del mundo que tiene los derechos de grandes artistas como Adele, Billie Eilish, Drake, Taylor Swfit, Bad Bunny o Rosalía y muchos otros, planea cortar lazos con TikTok. Ambas empresas han estado en asociación desde 2021. Según UMG, TikTok ha estado inundado de grabaciones generadas por inteligencia artificial, permitiendo una oleada de discursos de odio, intolerancia, intimidación y acoso. Además, la aplicación ha eliminado selectivamente la música de algunos de sus artistas en ciernes.

UMG acusó a TikTok de acosar, patrocinar el reemplazo de artistas por IA y tratar de intimidarlos para que “acepten un mal acuerdo que infravalora la música y menosprecia a artistas y compositores”.

Para el nuevo contrato, UMG alegó en una carta abierta publicada el 30 de enero que TikTok propuso pagar a sus artistas y compositores una fracción de la tarifa pagada por otras plataformas sociales importantes.

El sello discográfico afirmó además que TikTok está patrocinando la sustitución de artistas por música de IA al permitir que la plataforma se inunde de grabaciones generadas por IA. También alegó que la propia TikTok está desarrollando herramientas para habilitar, promover y fomentar la creación musical con IA.

Universal acusó a la empresa tecnológica, con sede en Shangái, de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato “menos justo y con menor valor” que el actual, que vence el 31 de enero.

“A medida que continuaban nuestras negociaciones, TikTok intentó intimidarnos para que aceptáramos un acuerdo que valiera menos que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no reflejara su crecimiento exponencial”, escribió UMG.

En la misiva, UMG explicó que TikTok propuso en las negociaciones del nuevo contrato pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y por el uso de sus canciones de lo que ofrecen otras plataformas de redes sociales.

Deja una respuesta