Reino Unido quiere tener acceso a mensajes cifrados para “proteger a los niños”

  • El proyecto de ley de seguridad en línea de Gran Bretaña fue diseñado originalmente para crear uno de los regímenes más estrictos para regular plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y YouTube.
  • “El proyecto de ley no proporciona protección explícita para el cifrado, y si se implementa como está escrito, podría facultar a Ofcom para tratar de forzar el escaneo proactivo de mensajes privados en servicios de comunicación cifrados de extremo a extremo, anulando el propósito del cifrado de extremo a extremo como resultado y comprometiendo la privacidad de todos los usuarios”, dijeron los 5 grandes.
  • El gobierno Británico quiere que el regulador Ofcom pueda hacer que las plataformas utilicen tecnología acreditada, o tratar de desarrollar nueva tecnología, para identificar contenido de abuso sexual infantil.

Sin importar si son democráticos o totalitarios, los gobiernos siempre han querido poder saber que hablan sus cuídanos en todo momento, esto les permite tener el control, en la era cibernética ese control se diluye cuando el ciudadano tiene herramientas que les permiten evadir dicho escrutinio. Pero siempre hay nuevas estrategias para tratar de acceder a estos datos, desde 2001 fue por la “Lucha contra el terrorismo”, 20 años después fue por la salud y recientemente para defender a los niños y para que no se vaya a pensar mal, no estoy en contra de la protección de los niños y de llevar ante la justicia a todo el que les haga daño, quizás el tema es la forma de como esta supuesta protección viene envuelta y para muestra un botón.
Hace solo unos días, la ministra británica de Tecnología, Michelle Donelan, defendió los planes de exigir que las aplicaciones de mensajería proporcionen acceso a mensajes privados cifrados cuando sea necesario para proteger a los niños del abuso, lo que según las principales plataformas socavaría la privacidad de sus usuarios.

Donelan le dijo a la BBC que el gobierno no estaba en contra del cifrado, y que el acceso solo se solicitaría como último recurso, según el Proyecto de Ley de Seguridad en Línea de Gran Bretaña, que se espera que se convierta en ley a finales de este año.

La Ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología. trato de banalizar las conversación sobre el tema con un tono jocoso “Yo, como tú, quiero mi privacidad porque no quiero que la gente lea mis mensajes privados. Estarían muy aburridos, pero no quiero que lo hagan”, dijo Donelan,

“Sin embargo, sabemos que, en algunas de estas plataformas, a veces son focos de abuso infantil y explotación sexual. Y tenemos que poder acceder a esa información en caso de que ocurra ese problema”.

Meta propietaria de WhatsApp, Signal, Telegram y otras aplicaciones de mensajería se han opuesto al plan, argumentando que la ley podría dar a un “funcionario no electo el poder de debilitar la privacidad de miles de millones de personas en todo el mundo”.
La disputa es parte de un debate más amplio entre las grandes compañías tecnológicas, que dicen que están protegiendo la libertad de expresión, y los gobiernos que dicen que están defendiendo a los ciudadanos del contenido dañino en línea.

Donelan dijo que la responsabilidad recae en las compañías tecnológicas para invertir en tecnología para proteger a los niños.

“La tecnología está en desarrollo para permitirle tener cifrado y poder acceder a esta información en particular”, dijo.

El permitir que un gobierno sin importar cual sea, pueda acceder de manera alegre, sin restricciones y sin supervisión a contenido cifrado de sus ciudadanos o de otros países, sentaría un precedente peligroso para la población, ya que otros gobiernos bajo la bandera de “proteger al pueblo” también podrían solicitar lo mismo con implicaciones que escapan a nuestra capacidad de creatividad.

Deja una respuesta