El chatbot Bard de Google ha sido bloqueado en la Unión Europea por problemas de privacidad

  • Un regulador de la UE ha impedido que Google lance Bard en la región.
  • La compañía había planeado lanzar Bard en la Unión Europea esta semana.
  • El regulador tiene preocupaciones sobre la privacidad a las que Google tendrá que responder.

Google se vio obligado a posponer el lanzamiento de su chatbot Bard en la Unión Europea debido a las preocupaciones planteadas por el principal organismo de control de datos de la UE.

Google planeó lanzar Bard en la Unión Europea esta semana, pero la Comisión de Protección de Datos de Irlanda dijo que la compañía no había explicado cómo planea cumplir con las reglas de protección de datos de la UE, informó Politico por primera vez.

Un portavoz de Google le dijo a Insider que la compañía había hablado con la Comisión de Protección de Datos en las últimas semanas y compartió documentación relevante, pero no dio más detalles sobre las razones específicas del retraso, o cuánto tiempo puede pasar antes de que Bard pueda lanzarse en Europa.

“Dijimos en mayo que queríamos que Bard estuviera más disponible, incluso en la Unión Europea, y que lo haríamos de manera responsable, después de comprometernos con expertos, reguladores y legisladores”, dijo un portavoz de Google a Insider. “Como parte de ese proceso, hemos estado hablando con los reguladores de privacidad para abordar sus preguntas y escuchar sus comentarios”.

Bard, que Google lanzó en marzo, se implementó gradualmente. La compañía dice que la herramienta, una herramienta de inteligencia artificial conversacional, está actualmente disponible en más de 180 países y territorios.

La Comisión Irlandesa de Protección de Datos es responsable del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la UE. GDPR, un conjunto de reglas de protección de datos, brinda a las personas más control sobre cómo las empresas usan y transfieren sus datos dentro de los estados miembros de la UE.

El tropiezo de Google destaca la carrera entre las empresas para lanzar productos de inteligencia artificial generativa y los legisladores que están decidiendo cómo se debe regular dicha tecnología.

OpenAI, que construye ChatGPT, también se ha enfrentado a los reguladores de la UE en las últimas semanas.

El CEO de la compañía, Sam Altman, dijo en mayo que OpenAI podría abandonar el bloque si se vuelve demasiado difícil cumplir con las leyes de IA propuestas que podrían obligar a las empresas de IA generativa a revelar los materiales utilizados para entrenar sus grandes modelos de lenguaje. Altman luego aclaró que OpenAI no tiene planes actuales para salir de Europa.

Deja una respuesta