Meta Anuncia Etiquetado para contenidos generados con IA y medios manipulados

Esta nueva estrategia busca:

  • Combatir la desinformación: Brindar a los usuarios las herramientas para discernir entre contenido real y artificial.
  • Proteger la libertad de expresión: Evitar la eliminación innecesaria de contenido que, si bien puede ser manipulado, no infringe las normas de la comunidad.
  • Adaptarse a la evolución tecnológica: Mantenerse al día con los avances en IA y sus implicaciones en la creación y consumo de contenido.

Meta (anteriormente Facebook) anunció cambios significativos en su forma de manejar el contenido manipulado y generado con Inteligencia Artificial (IA). Estas actualizaciones surgen a raíz de las recomendaciones del Consejo de Supervisión de la compañía, encuestas de opinión pública y consultas con expertos.

Mayor Transparencia a Través de Etiquetas

Uno de los cambios más relevantes es la implementación de etiquetas para un espectro más amplio de contenido. A partir de mayo de 2024, Meta etiquetará videos, audios e imágenes como “Hecho con IA” cuando se detecten indicadores estándar o cuando los usuarios divulguen que están subiendo contenido generado por esta tecnología.

Contexto sobre Contenido Manipulado

Meta ya no eliminará automáticamente contenido manipulado. En su lugar, optará por agregar etiquetas que proporcionen contexto. Esta decisión se basa en el argumento del Consejo de Supervisión de que la transparencia es crucial para combatir la desinformación sin limitar innecesariamente la libertad de expresión.

¿Qué tipo de etiquetas se usarán?

  • Hecho con IA: Esta etiqueta se aplicará a videos, audios e imágenes generados artificialmente.
  • Etiqueta Destacada: En casos de alto riesgo de engaño público, se utilizará una etiqueta más prominente para alertar a los usuarios.

¿Qué contenido seguirá siendo eliminado?

A pesar del nuevo enfoque, Meta continuará eliminando contenido que viole sus Estándares Comunitarios, independientemente de su origen (humano o IA). Ejemplos incluyen contenido que incite a la violencia, interfiera con el voto o promueva el acoso.

Proceso Informado por Expertos y Encuestas

El anuncio de Meta llega tras una reevaluación de sus políticas iniciada en la primavera de 2023. Esta revisión incluyó consultas con más de 120 expertos en 34 países y encuestas de opinión pública con más de 23,000 participantes a nivel global.

¿Qué opinan los expertos y el público?

Tanto expertos como usuarios apoyaron ampliamente el etiquetado de contenido generado con IA, especialmente en situaciones de alto riesgo. Además, la mayoría de los consultados coincidieron en que la eliminación solo debería aplicarse a casos excepcionales donde el contenido pueda provocar daños.

Un Balance entre Transparencia y Seguridad

Meta afirma que estos cambios buscan establecer un equilibrio entre la libertad de expresión y la seguridad de los usuarios. La compañía continuará colaborando con la industria tecnológica, gobiernos y sociedad civil para adaptar sus políticas al ritmo de los avances en IA.

Deja una respuesta