Patente de FORD volvería tu vehículo en ¿El mejor amigo del cobrador o tu peor pesadilla?

Imagina que estas en el supermercado y cuando sales con la compra, tu recién adquirido, todo flamante FORD, ya no está y cuando preguntas si alguien vio algo, todos te dicen, que el carro encendió solo y se fue. En ese momento te das cuenta que has sido víctima del Sistema y Método de Recuperación de vehículos de FORD contra clientes morosos o que se atrasen con sus pagos.

Por suerte esto estaba como solicitud de patente explica la tecnología que permitiría a un prestamista tener acceso a múltiples sistemas dentro de un automóvil. Si una persona se atrasaba en los pagos, el prestamista podía bloquear permanentemente el automóvil; desactivar volantes, frenos y aire acondicionado; y causan molestias como reproducir sonidos en el interior.

Según el sistema descrito en la solicitud de patente, la computadora de la agencia financiera también podría conectarse a un teléfono inteligente propiedad del conductor. Ignorar los mensajes sobre pagos atrasados podría provocar problemas con el automóvil.

“Cuando no se recibe un acuse de recibo dentro de un período de tiempo razonable, la computadora del primer [prestamista] puede deshabilitar una funcionalidad de un componente del vehículo o puede colocar el vehículo en una condición de bloqueo”, dice la solicitud de patente.

El prestamista podría llamar la atención de una persona desactivando el control de crucero, los controles automáticos de los asientos y los componentes del sistema de info Entretenimiento, como el GPS y el estéreo. Si un cliente aún no le pagaba al financiador, podía apretar aún más los tornillos desactivando el sistema de aire acondicionado, las cerraduras automáticas de las puertas y el llavero remoto.

“La desactivación de dichos componentes puede causar un nivel adicional de incomodidad al conductor y a los ocupantes del vehículo”, dice la solicitud.

La solicitud de patente también imaginó otras formas de causar molestias, diciendo que el vehículo en modo de recuperación, podría activar el sistema de audio para “emitir un sonido como de grillos en la noche de forma incesante y desagradable cada vez que el propietario está en el vehículo”.

Ford también sugirió que las agencias de financiamiento podrían controlar a dónde pueden ir los conductores en un esfuerzo por hacerlos pagar, según la solicitud de patente, que sugería que los prestamistas establecieron “geocercas” alrededor de los autos.

En el caso de los autos autónomos, según la solicitud, los autos podrían ser dirigidos para que regresen a los prestamistas y confisquen los lotes. Incluso los coches sin valor de mercado serían presa fácil.

“Si el valor de mercado del vehículo está por debajo del precio umbral predeterminado, la computadora del sistema de recuperación puede cooperar con la computadora del vehículo para mover autónomamente el vehículo desde las instalaciones del propietario hasta el depósito de chatarra”, dice la solicitud.

Un prominente defensor de la privacidad, Greg Nojeim, director del Proyecto de Seguridad y Vigilancia en el Centro para la Democracia y la Tecnología, dijo que está contento de que Ford haya abandonado la patente en cuestión, pero ve el incidente como un presagio de lo que está por venir.

—¿Un coche embargado actuando como si estuviera poseído? dijo Nojeim por correo electrónico. “Te hace preguntarte: ¿Qué otras ‘características’ ocultas de los autos conectados podrían estar en el futuro?”

Ford no es la única compañía que prevé la necesidad de controlar un automóvil de forma remota. OnStar, una subsidiaria de General Motors, ofrece suscripciones comercializadas como mejoras de seguridad que permiten diagnósticos remotos, así como la capacidad de reducir la velocidad de un automóvil de forma remota y bloquear el encendido para que no funcione.

Tesla ofrece a los propietarios la posibilidad de emitir comandos de voz y arrancar sus vehículos de forma remota desde una aplicación móvil, pero no se acerca a rivalizar con la visión de Ford en sus ofertas. De hecho, Elon Musk, el propietario de Tesla, se burló de la solicitud de patente de Ford el domingo, diciendo en X: “Ya no puedo distinguir lo real de la parodia”.

Por suerte, Ford ha abandonado su solicitud de patente para un controvertido sistema que se haría cargo de los vehículos cuyos propietarios están atrasados en el pago y, en el caso de los coches autónomos, les permitiría recuperar su posesión conduciendo a los lotes de reposición, según documentos presentados ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Recorded Future News se enteró de que el fabricante de automóviles abandonó silenciosamente su búsqueda de la patente a fines del año pasado después de solicitarla en febrero. Ford no explicó por qué estaba retirando su solicitud, pero dejó de responder a las preguntas de la oficina de patentes, lo que llevó a que la solicitud se marcara como abandonada el 20 de octubre, según la oficina.

Un portavoz que respondió a una solicitud de comentarios sobre la decisión dijo que Ford presenta patentes sobre “nuevas invenciones como un curso normal de negocios, pero no son necesariamente una indicación de nuevos planes de negocios o productos”.

La decisión se produce en un momento en que los fabricantes de automóviles se enfrentan a un mayor escrutinio por sus políticas de recopilación de datos y acceso remoto para los vehículos.

Deja una respuesta