¿Te imaginas un mundo donde la IA esté presente en cada aspecto de nuestras vidas? Según IDC, estamos a punto de vivirlo.
Bueno pues según un nuevo informe de los amigos de International Data Corporation (IDC) todo apunta eso, y es que han pronosticado un fuerte aumento en el gasto mundial en inteligencia artificial (IA) en los próximos años, impulsado por una combinación de factores para la tecnología emergente.
El informe, denominado “Guía mundial de gasto en IA e IA generativa”, prevé que el gasto mundial en IA alcanzará los 632.000 millones de dólares en 2028, casi el doble de sus cifras actuales. El pronóstico fija la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) hasta 2028 en el 29%, y se considera que la IA generativa es el mayor motor de crecimiento.
IDC señala que el ascenso meteórico de los sistemas de IA generativa en los últimos 24 meses no mostrará signos de desaceleración en medio del aumento de las tasas de adopción por parte de las empresas. A pesar de que las empresas gastan en sistemas de IA generativa, el informe conjetura que el segmento será “menor que el total combinado” de otros segmentos.
Según el informe, se espera que el gasto en aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural (NLP) y aprendizaje profundo registre un aumento durante el período de pronóstico, pero jugará un papel secundario frente a la CAGR de la IA generativa del 59,2%.
Una visión general de las predicciones de IDC revela que la mayoría de las empresas que adoptan la IA destinarán una parte significativa de su capital al software. Los analistas de IDC opinan que el software será la categoría de mayor gasto, con las aplicaciones habilitadas para IA y la infraestructura de sistemas de IA recibiendo la mayor atención.
El gasto en IA de hardware ocupará el segundo lugar, ya que las empresas desplegarán fondos para servidores y soluciones de almacenamiento, lo que le dará una CAGR de solo el 24,3% en cinco años.
Se espera que los servicios mayores adoptantes de la tecnología de IA sean los:
- Los servicios financieros
- Sectores de TI
- Comercio minorista.
Se prevé que la combinación de las tres industrias principales represente el 45% del gasto en IA durante el período de pronóstico, mientras que se espera que los servicios personales y de ocio registren un gasto de miles de millones de dólares.
Inversion en IA en términos de distribución regional:
- América del Norte, liderada por Estados Unidos, registrará más de 336.000 millones de dólares en gasto en IA en 2028,
- Europa Occidental ocupando el segundo lugar en el gran esquema de las cosas.
- Se espera que África y Oriente Medio sean prometedores, el informe promociona que Asia-Pacífico tendrá el tercer mayor crecimiento del gasto en IA para 2028.
Desconfiado de las desventajas
A pesar de todo el fuerte gasto en IA por parte de las empresas, existen temores palpables de que la integración de la tecnología pueda cambiar la cara del lugar de trabajo moderno en un futuro próximo. Un informe de IBM predice que hasta 1.400 millones de trabajadores se verán afectados negativamente por la inteligencia artificial generativa, lo que desencadenará una ola de pérdidas de empleos.
Se prevé que las economías desarrolladas con integraciones avanzadas de tecnologías emergentes serán las más afectadas por la pérdida de empleos inducida por la IA, mientras que las economías emergentes y las regiones menos desarrolladas registrarán pérdidas de bajo nivel. Sin embargo, los optimistas opinan que mejorar las habilidades de los empleados con nuevas capacidades de IA les dará una ventaja en un lugar de trabajo cambiante.
Sin lugar a dudas, el futuro de la IA está siendo escrito en este momento, y las decisiones que tomemos hoy determinarán su impacto en el mundo de mañana. La inversión en IA es esencial, pero no podemos perder de vista la importancia de desarrollar estas tecnologías de manera responsable y ética. Solo así podremos garantizar que la IA se convierta en una fuerza positiva que beneficie a toda la humanidad.