¿Tim Cook finalmente deja Apple? Esa es la gran pregunta que está causando sensación en el mundo de la tecnología. Cook, quien ha sido el CEO de Apple desde 2011, cumple 65 años el próximo mes, y los informes sugieren que ya se están llevando a cabo discusiones serias sobre quién podría reemplazarlo.
Según los informes, ha surgido un favorito para suceder al CEO de Apple, Tim Cook, cuando finalmente renuncie.
John Ternus, vicepresidente senior de ingeniería de hardware de Apple, es el principal contendiente para convertirse en el próximo director ejecutivo de la compañía, ya que aporta varias fortalezas clave a la mesa, según Mark Gurman de Bloomberg.
Por qué es importante
Una transición en la cima de Apple marcaría el final de una larga era bajo el liderazgo de Cook. Cook ha llevado a Apple a través de una era de inmenso éxito financiero pero de innovación tecnológica limitada. Su sucesor enfrentará el desafío y la oportunidad de redefinir la dirección de Apple para la próxima década.
Lo que hay que saber
No se espera que Cook renuncie de manera inminente, pero Apple está considerando posibles sucesores.
Algunos factores colocan a Ternus en una ventaja, incluido que es carismático y querido dentro de Apple y en el que Cook confía, escribió Gurman en su boletín «Power On».
La experiencia de Ternus en ingeniería de productos también podría ser una ventaja.
John Ternus presenta el nuevo microprocesador M2 en la conferencia de desarrolladores WWDC 2022 de Apple en la sede de la compañía en Cupertino, California.
A pesar del éxito y el crecimiento continuos de Apple bajo Cook, Gurman señala que la compañía ha tenido problemas para ingresar a las principales categorías de nuevas tecnologías en los últimos años, incluido el éxito limitado en realidad mixta, IA generativa, hogar inteligente y vehículos autónomos.
Ternus ha sido visible durante varios de los principales lanzamientos de productos de Apple, más recientemente con el iPhone Air, lo que sugiere que los equipos de marketing de la compañía lo están poniendo cada vez más en el centro de atención.
Ternus, a los 50 años, también está bien posicionado para asumir un largo mandato al frente de Apple. Cook tenía la misma edad cuando asumió el manto.
El director de operaciones de Apple, Jeff Williams, fue visto una vez como el heredero aparente, pero se anunció que renunciaría a principios de este año.
¿Quién es John Ternus?
Ternus se unió a Apple en 2001 como ingeniero y ascendió de rango para supervisar gradualmente el desarrollo del iPad, Mac, AirPods y iPhone. En 2021, se convirtió en vicepresidente sénior de ingeniería de hardware.
Una persona anónima cercana al equipo ejecutivo de Apple le dijo previamente a Bloomberg sobre Ternus: «A Tim le gusta mucho, porque puede hacer una buena presentación, es muy apacible, nunca pone nada en un correo electrónico que sea controvertido y es un tomador de decisiones muy reticente».
Lo que dice la gente
El CEO de Apple, Tim Cook, habló sobre la sucesión en el podcast At Your Service de Dua Lipa el año pasado: «Puedo salir de la acera equivocada mañana. Mi trabajo es preparar a varias personas para la capacidad de tener éxito, y realmente quiero que la persona provenga de Apple. Así que ese es mi papel, asegurarme de que haya varios para que la junta elija».
Lo que sucede después
Cook no ha dado ninguna indicación de cuándo dejaría el cargo de director ejecutivo. Mientras tanto, es probable que los altos ejecutivos continúen examinando sus opciones para un sucesor.
