A medida que avanzamos hacia octubre, estamos a solo unas semanas del tercer aniversario del primer modelo de chatbot de IA de gran éxito, ChatGPT de OpenAI. Sin signos de una desaceleración en el gasto en IA, uno esperaría que estuviéramos en medio de una revolución de IA, algo que se puede mostrar durante tres años de inversión tecnológica desenfrenada.
Sin embargo, cuando se trata de IA en el lugar de trabajo, hay sospechosamente pocas historias de empresas que integren con éxito la tecnología. Sin embargo, hay muchos fracasos: la firma fintech Klarna se dedicó a obligar a los ingenieros a responder llamadas de servicio al cliente después de que su implementación de IA se estancara, los bufetes de abogados están siendo castigados por los vergonzosos errores de la IA, mientras que otras empresas han recurrido a la contratación de autónomos para corregir los errores descuidados de la IA.
Eso hace que sea aún más increíble ver que la consultora multinacional de TI Accenture ha despedido a unos 11,000 empleados en los últimos meses, impulsada por una apuesta masiva de que las empresas priorizarán la contratación de expertos en IA a partir de ahora.
Según Reuters, el cruel esfuerzo de reducción de personal es parte de un plan de reestructuración de seis meses que se estima que le costará a la empresa 865 millones de dólares una vez que todo esté dicho y hecho. En una reciente llamada de ganancias, la CEO de Accenture, Julie Sweet, dijo que la prioridad número uno de la empresa es «mejorar las habilidades de sus reinventores», lo que significa que espera que los trabajadores tengan capacitación específica en sistemas de inteligencia artificial como grandes modelos de lenguaje a partir de ahora.
«Estamos reinventando lo que vendemos, cómo entregamos, cómo nos asociamos y cómo operamos Accenture», dijo Sweet en la llamada. «En resumen, en el terreno, la IA avanzada se está convirtiendo en parte de todo lo que hacemos».
Esa es una declaración estándar en la actualidad. Pero si los trabajadores de Accenture no logran apaciguar a sus señores, el CEO dice que serán arrojados como la basura de ayer. En su lugar, la empresa de TI contratará a personas que ya tienen las «habilidades» de IA necesarias para apaciguar a los accionistas. Esto incluye aprovechar una fuerza laboral cada vez más «global», una buena manera de decir «subcontratar trabajos a trabajadores temporales mal pagados en el sur global».
«Nuestra estrategia número uno es mejorar las habilidades, dadas las habilidades que necesitamos, y hemos tenido mucha experiencia en la mejora de las habilidades», dijo Sweet. «Estamos intentando, en una línea de tiempo muy comprimida, donde no tenemos un camino viable para capacitarnos, salir de las personas para que podamos obtener más de las habilidades que necesitamos».
Cuando se le preguntó cómo se supone que todo esto se sacudirá financieramente después de que se asiente el polvo, la directora financiera Angie Park dijo a los analistas que espera ahorros de más de $ 1 mil millones.
«Estas acciones resultarán en ahorros de costos, que se reinvertirán en nuestra gente y nuestro negocio», explicó Park, y agregó que los ejecutivos de Accenture esperan aumentar su plantilla en 2026, después de sacrificar a la manada de su personal no capacitado en IA.
Cuando se le preguntó cuándo la IA se incluiría en los márgenes brutos de su propia empresa, una medida de rentabilidad que marca los ingresos menos los gastos directos, la CEO fue vaga y comentó que la IA estaba «impulsando la eficiencia», lo que implica que la IA de alguna manera estaba reduciendo los gastos.
Los próximos meses dirán si los brutales despidos terminan mejorando los márgenes por una suma de miles de millones de dólares, pero a medida que la burbuja de inversión en IA continúa creciendo, el tiempo se agota rápidamente.
