IDC dice que los envíos de PC aumentarán debido a los aranceles, ahora espera que se envíen 274 millones de PC en 2025

  • IDC estima un crecimiento del 4,1% en los envíos de PC este año.

La firma de investigación de mercado y análisis de tecnología IDC estima que las ventas mundiales de PC alcanzarán los 274 millones de unidades en 2025. Por lo tanto, deberíamos estar ante un aumento del 4,1% en las ventas de PC en comparación con 2024, indica IDC. Esto parece ser una buena noticia para la industria de PC, y factores como una carrera para superar los aranceles de Estados Unidos y Windows 11 están detrás de la revisión al alza, dicen los analistas de la firma.

La última vez que escribimos sobre las previsiones de envíos globales de PC de IDC fue en febrero, cuando se esperaba que el impacto de los aranceles estadounidenses y la fría recepción de los PC con IA fueran vientos en contra que afectaran a la industria. En ese momento, IDC esperaba que las ventas mundiales de PC aumentaran un 3,7% (a 273 millones de unidades) en comparación con 2024 (el año pasado se enviaron 262,7 millones de unidades).

Gráfico de envíos de PC de IDC para 2025
(Crédito de la imagen: IDC)

IDC ha ajustado al alza sus estimaciones anteriores después de observar que los fabricantes de PC enviaron volúmenes mayores de lo habitual a Estados Unidos antes de los plazos arancelarios. «La pausa de 90 días y la exención de aranceles aplicada a las computadoras personales, combinada con un nivel definido de incertidumbre sobre lo que sucederá después de la pausa de 90 días, está motivando a los fabricantes de PC a aprovechar el momento y enviar volúmenes más grandes de lo previsto en los EE.UU.», explicó Jean Philippe Bouchard, vicepresidente de investigación de IDC Worldwide PC Trackers.

Ese impulso artificial a los envíos de EE.UU. podría ser fácilmente anulado por un exceso de oferta de PC en los meses siguientes, con las acciones del fabricante de PC acentuando el flujo y reflujo de la oferta y la demanda.

Otro sentimiento negativo con respecto a los volúmenes esperados de envío de PC se deriva de cosas como el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas, la presión al alza sobre los precios y la degradación de la confianza de los consumidores, señaló Bouchard.

El tictac del reloj en Windows 10

Pero no todo es pesimismo para los fabricantes de PC. Los lectores de Tom’s Hardware estarán al tanto del tictac del reloj en Windows 10. El popular sistema operativo llegará al final de su vida útil (EOL) el 14 de octubre de este año, lo que significa que no habrá más actualizaciones de seguridad, soporte técnico o correcciones de errores (probablemente). En otras palabras, la migración a Windows 11 continuará de manera constante durante todo el año, si no disfruta de un impulso significativo en octubre o alrededor de eso.

En cuanto a 2026, IDC prevé «una ligera contracción» para la industria. Se supone que la migración a Windows 11 se estabilizará y el mercado será más débil en general. Mientras tanto, algunos esperan que los PC de IA finalmente comiencen a cumplir su promesa en 2026, pero tendremos que esperar y ver sobre eso.

Deja una respuesta