A partir del 28 de marzo, Amazon enviará todas las grabaciones de Echo a sus servidores

Sin ser algo que nadie le pidió, Amazon está eliminando una función de privacidad que permitía a los usuarios de su altavoz inteligente Echo evitar que sus comandos de voz se enviaran a la nube de la compañía.

A partir del 28 de marzo, Amazon eliminará la opción «No enviar grabaciones de voz» que mantenía el audio sin enviar a la nube de Amazon y lo procesaba localmente en el dispositivo. En un correo electrónico enviado a los clientes que habían estado utilizando esta opción, Amazon indicó que tomó la decisión de «dejar de admitir esta función» mientras expande las capacidades de Alexa con funciones de inteligencia artificial generativa que dependen del procesamiento en la nube.

Alexa+ y funciones de IA generativa impulsan el cambio

Aunque el cambio puede parecer alarmante para algunos usuarios preocupados por la privacidad, no fue ampliamente utilizado ni disponible. Solo funcionaba en tres dispositivos: el Echo Dot de 4ª generación, el Echo Show 10 y el Echo Show 15, y únicamente para clientes en Estados Unidos con dispositivos configurados en inglés. Amazon indicó que menos del 0,03 % de los clientes la utilizan

De acuerdo con Ars Technica, esta decisión forma parte de los planes de Amazon para implementar Alexa+, una versión con IA generativa que se desplegará en los dispositivos Echo en las próximas semanas. Alexa+ incluye funciones avanzadas como Voice ID, que mejora el reconocimiento de diferentes voces de usuarios.

Sin embargo, hay razones válidas por las que algunos usuarios preferirían que sus grabaciones no se enviaran a la nube. Amazon ha tenido problemas con la gestión de grabaciones de voz en el pasado, incluyendo un acuerdo de 25 millones de dólares en 2023 por almacenar indefinidamente grabaciones de interacciones de niños con Alexa.

Alternativas de privacidad para usuarios de dispositivos Echo

Las personas aún tienen la opción de evitar que Alexa guarde grabaciones de voz. Aquellos que habían estado utilizando la función «No enviar» a partir del 28 de marzo serán automáticamente inscritos en la opción «No guardar grabaciones», según Amazon.

Es importante señalar que los usuarios que elijan la opción «No guardar grabaciones» verán limitada la funcionalidad de Voice ID, que permite a Alexa compartir eventos personalizados del calendario, recordatorios y música específicos del usuario.

Amazon ha confirmado que las solicitudes de voz siempre se cifran durante su transmisión a la nube segura de la compañía. Los usuarios pueden gestionar sus preferencias de privacidad a través del tablero de privacidad de Alexa en línea o navegando a Más > Privacidad de Alexa en la aplicación.

«La experiencia de Alexa está diseñada para proteger la privacidad de nuestros clientes y mantener sus datos seguros, y eso no cambiará. Nos estamos enfocando en las herramientas y controles de privacidad que nuestros clientes utilizan más y que funcionan bien con experiencias de IA generativa que dependen del poder de procesamiento de la nube segura de Amazon», dijo Amazon en un comunicado.

Deja una respuesta