Si compraste tu iPhone hace más de un año, es poco probable que tengas acceso a todas las funciones de inteligencia artificial más nuevas de Apple. Pero primero…
Propagación de un ciclo de actualización
Hoy, Apple Inc. revelará su nueva línea de iPhone 16 mejorada con IA, con soporte para lo que llama Apple Intelligence incorporado. Las integraciones de IA podrían representar el mayor cambio del software del iPhone en años, y sin embargo, es probable que la compañía de sus mejores complementos de los usuarios que no cambien su hardware a uno más nuevo.
La justificación de Apple, presentada durante su conferencia de desarrolladores en el verano, es que ve a la IA como una característica mejorada por hardware. Misma excusa utilizada por Samsung para la venta de los S24 y sorprendentemente similar al lenguaje utilizado por el CEO de Honor Device Co., George Zhao, quien hablo la semana pasada con Bloomberg. El enfoque de su compañía está en la construcción de “hardware habilitado para IA”, dijo. Ambas compañías generan la mayor parte de sus ingresos de la venta de teléfonos, lo que puede explicar el enfoque compartido.
Lo que Apple y Honor propugnan es la llamada IA de borde, en pocas palabras, donde el trabajo pesado se realiza en los propios dispositivos, en lugar de en un centro de datos poderoso pero distante.
Zhao, mucho más hablador sobre el gasto de su empresa que el jefe de Apple, Tim Cook, dijo que Honor ha gastado 10.000 millones de yuanes (1.400 millones de dólares) en investigación y desarrollo de IA desde 2021 y ahora tiene un tercio de su personal de investigación y desarrollo centrado en la tecnología.
De cara al futuro, la gran pregunta, que nadie ha respondido aún de manera concluyente, es cómo monetizar la IA más allá de las tarifas de suscripción.
En el mundo de la electrónica, la respuesta más común ha sido remodelar las computadoras portátiles y los teléfonos como nuevos dispositivos que dan prioridad a la IA. Desde las PC Copilot+ de Microsoft Corp., que incluso tienen un botón dedicado para llamar al asistente de IA, hasta Samsung Electronics Co. y Google de Alphabet Inc. que ponen esa etiqueta en todo, desde auriculares y relojes hasta electrodomésticos.
Y ese es el camino que Apple también está siguiendo. Lo cual puede considerarse un poco inusual, dado que la compañía tiene el mejor historial de la industria en la entrega de su último software a dispositivos más antiguos, algunos incluso cinco años o más después de su lanzamiento inicial. Pero tal vez la IA sea un salto lo suficientemente grande como para justificar la disrupción.
Apple está impulsando la idea de que los nuevos componentes del iPhone permitirán que parte de la computación de IA que otros descargan a los centros de datos en la nube ocurra localmente y, por lo tanto, de forma privada.
¿La privacidad vende? Estamos a punto de averiguarlo
Tener partes del cerebro de IA de Siri implantadas dentro del iPhone es vital para mantener la seguridad de los datos y dar tranquilidad a los usuarios, dice Apple. Por supuesto, ese discurso se alinea con la misión de Apple de vender cientos de millones de nuevos iPhones cada año.
¿Qué está pasando del lado Android con la IA?
La competencia de Android está, como de costumbre, fragmentada. Algunas funciones de IA se filtrarán a algunos dispositivos más antiguos, pero no a otros, dependiendo de la marca que hayas elegido.
La mayoría de los fabricantes de dispositivos Android ponen su énfasis en venderle el próximo dispositivo en lugar de garantizar que los propietarios existentes obtengan la experiencia de usuario más actualizada. Así es como está el mercado y, para ser justos, esa es la compensación que tenemos que aceptar cuando todos, fuera de Apple y Samsung, están luchando con márgenes de beneficio delgados.
Todo es un truco para vender más, te explico porque
La realidad es que la mayoría de las funciones de IA de consumo en estos días realmente solo requieren una conexión a Internet para usar, en lugar de un chipset integrado orientado a la IA.
Siempre que tenga una conexión Wi-Fi decente o una recepción celular, puede acceder a los últimos y mejores modelos de máquinas de OpenAI, Google, Microsoft, Grok de X, etc. Ya sea que le hagas a ChatGPT una pregunta complicada o a Midjourney para generar una imagen compleja, tu consulta inevitablemente se transmitirá a la nube y, segundos después, voilà, la respuesta de la IA volverá a tu teléfono o computadora, por muy antiguo que sea el hardware.
Este es un problema para Apple y los otros jugadores interesados en vender más dispositivos, y veremos la magnitud del desafío en las próximas semanas.
Google lanzó su familia de dispositivos Pixel 9 centrados en IA un mes antes del lanzamiento del iPhone de Apple, Samsung ha estado en este tren todo el año y Honor, con sede en Shenzhen, acaba de anunciar su nuevo agente de IA que puede hacer cosas como cancelar todas sus suscripciones pagas desde un mensaje de voz. Esta temporada navideña nos dirá si el argumento de venta funciona.
Para los clientes, la pregunta es si las características de IA mejoradas por hardware, únicas, pero inevitablemente limitadas, valen el precio de un teléfono inteligente completamente nuevo. Apple ha indicado que Apple Intelligence sólo será compatible con el iPhone 15 y superior.
Según Gadjo Sevilla, analista de la firma de investigación Emarketer Inc., es posible que el Siri que usas hoy reciba algún impulso de la IA sin importar el iPhone que tengas, pero no esperes que Apple haga que su experiencia más completa de Apple Intelligence sea compatible con versiones anteriores. “Esta estrategia tiene un doble propósito”, dijo Sevilla. “Un despliegue más lento de funciones para los usuarios del iPhone 16 será más fácil de administrar a escala, y el acceso a la IA incentivará las actualizaciones a los últimos modelos”.
En otras palabras, tienes que pagar para jugar.
El lado positivo de todo esto es que podremos juzgar mejor el potencial a largo plazo de la IA incorporada cuando ya no sea solo una aplicación independiente como ChatGPT. Si los usuarios acuden en masa a los nuevos dispositivos, será una señal de que los agentes y asistentes de IA están realmente aquí para quedarse o que las marcas han sabido vender la ansiedad de nuevas y unicas caracteristicas.