La ONDA anuncia exoneración de pago de registro de obras durante el mes de abril 2024

  • La gracia regirá desde este lunes 1ro. al martes 30 de abril para todos los autores de obras artísticas, literarias y científicas.

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), dirigida por el licenciado José Ruben Cosme Gonell, concederá una exoneración total durante todo el mes de abril de 2024 para el registro de obras artísticas, literarias y científicas, en beneficio de los autores, incluyendo arreglistas y artistas, intérpretes o ejecutantes.

Esta medida se toma en conmemoración del Día Mundial del Escritor y el Derecho de Autor el 23 de abril y el Día Internacional de la Propiedad Intelectual el 26 de abril. La gracia regirá desde este lunes 1ro. al martes 30 de abril para todos los autores de obras artísticas, literarias y científicas.Esta iniciativa forma parte de las políticas culturales implementadas por el gobierno del presidente Luis Abinader para fomentar la industria creativa nacional.

Abarca a escritores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, arreglistas, guionistas, arquitectos, artesanos, diseñadores de software y de otras ramas de la industria creativa nacional.

Según la resolución número 002-2024, la exoneración del pago para el registro de obras estará vigente a partir del 1 de abril del año en curso. Los interesados deben acudir a la nueva sede de la ONDA ubicada en la calle Roberto Pastoriza, número 317, Santo Domingo 10105, Ensanche Naco, Distrito Nacional.

La resolución de la ONDA establece: ‘Disponer mediante la presente resolución, otorgar una exoneración total durante todo el mes de abril del año en curso (2024), del pago para registro de obras artísticas, literarias y científicas, en beneficio de los autores, incluyendo arreglistas y artistas, intérpretes o ejecutantes, respecto a sus interpretaciones o ejecuciones, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos con respecto a los registros obras y de forma presencial’.

Asimismo, se ordena que la resolución entre en vigencia el 1 de abril de 2024, y se establecen los mecanismos internos necesarios para su cumplimiento efectivo.

Se dispone también que la resolución sea publicada en el portal web de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), www.onda.gob.do, así como en redes sociales y medios de radiodifusión para una mayor efectividad.

En uno de sus considerandos, la resolución hace referencia a la Constitución de la República Dominicana, que reconoce y protege el derecho de propiedad exclusiva de las obras científicas, literarias, artísticas, invenciones e innovaciones, entre otros. Mas información en nuestra página web www.onda.gob.do y redes sociales.

Deja una respuesta