Hace unas horas enciendo redes sociales y grupos de WhatsApp se vieron inundados con imágenes y la noticia de que Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) había desmantelado una red de internet que operaban de manera clandestina privados de libertad en el Centro de Privación de Libertad de La Victoria, mediante la cual estafaban a ciudadanos.
Según la nota “Los actuantes en el operativo realizaron un recorrido por la azotea del recinto, en la cual observaron que en el patio del área de Los Pasillos A y F se encontraban seis parábolas de internet satelital marca Starlink, de una empresa comercial extranjera de venta en línea, las cuales estaban escondidas en las tapas de los tinacos y en cajas cubiertas de tela.
Entre los equipos ocupados con los que operaba la red de internet se encontraban 12 parábolas de internet satelital marca Starlin y 6 repetidores de señal”, indico el comunicado de la DGSPC.
Ahora, lo que ha llamado la atención de más de uno, es que durante el “Operativo” no se incautara ni un solo de los equipos utilizados para realizar las supuestas estafas a los ciudadanos, no se recupero ni un Smartphone, ni una Tablet, ni siquiera una laptop vieja, nada, es como si los delincuentes se conectaran vía telepática a estos equipos usando el nuevo chip de Elon Musk.
Pero usted que lee se preguntará ¿Por qué son tan importantes los equipos?
Recuperar los equipos tecnológicos utilizados por un delincuente para una estafa es importante por varias razones:
- Permite obtener evidencia digital que puede servir para identificar, localizar y procesar al responsable del delito, así como a sus posibles cómplices o víctimas.
- Evita que el delincuente siga usando el equipo para cometer más estafas u otros delitos cibernéticos, como robo de datos, extorsión, suplantación de identidad que son de los más frecuentes en RD. Utilizando otras conexiones
- Al la autoridad retenerlo, se impide que el equipo caiga en manos de terceros que puedan aprovecharse de la información de las victimas perpetuando la estafa.
Las coincidencias
Esta semana hace exactamente 2 años en febrero de 2022, las autoridades penitenciarias de la Victoria encontraron una línea de fibra óptica extendida por sus propios medios y tomado desde un punto ubicado en Sabana Perdida. Dicho WIFI en la Cárcel La Victoria, era tan potente que le daba señal a todos los presos (más de 7 mil) y a la gente que vive alrededor del recinto carcelario. Dentro de ese mismo operativo ocuparon además un servidor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cámaras de vigilancia instaladas, mismas que eran operadas y controladas por un interno, 29 switches de cámaras, además, fueron incautados 508 teléfonos móviles, 107 cargadores, 96 auriculares, una laptop, dos tabletas, 9 reproductores de DVD, 35 playstation, 10 controles de distintos aparatos, 8 inversores y 173 bocinas.
Si eres despierto, también notaste, que, aunque aparecieron 35 PlayStation no apareció un solo televisor, cosa que llama poderosamente la atención, ya que se estableció que había planes de internet para los SmartTV en la propiedad. ¿Así que debemos entender que los privados de libertad usan visores para conectar las PlayStation? No creo, simplemente aun una mano es dura y la otra blandita.
Si bien esto pudiera verse como un duro golpe a los delincuentes, no debe quedarse ahí, es casi seguro que esa misma “Infraestructura tecnológica” está en igual o mayor dimensión en otros recintos penitenciarios del país y dejarles a los malhechores los medios digitales para que continúen haciendo fechorías, es simplemente hacer el trabajo a medias.