AVAST Multada con 16,5 millones de dólares por vender información de navegación de usuarios sin su permiso

Avast, un desarrollador de software de ciberseguridad, ha sido multado con 16,5 millones de dólares por la Comisión Federal de Comercio (FTC). La multa es por la recopilación y venta no autorizada de datos de navegación de los usuarios. La decisión de la FTC es un golpe significativo a la reputación de Avast. También destaca la importancia de proteger la privacidad de los consumidores.

Las situación

Avast Limited es una empresa con sede en el Reino Unido y una filial checa, Jumpshot. Avast está acusada de recopilar información de navegación de los consumidores a través de su checo y venderla sin previo aviso o consentimiento adecuados. La compañía recopiló amplios detalles sobre el comportamiento en línea de los usuarios, incluidos los historiales de búsqueda y los patrones de visita al sitio web, a través de extensiones de navegador y software antivirus. A pesar de las afirmaciones de que los datos se eliminarían, Avast conservó esta información indefinidamente. La compañía finalmente lo vendió a más de 100 terceros. Entre ellas se encuentran las empresas de anuncios, marketing y análisis de datos, sin obtener el consentimiento adecuado de los usuarios.

PRÁCTICAS DE MARKETING ENGAÑOSAS

La FTC acusó además a Avast de engañar a los clientes prometiéndoles protección contra el rastreo en línea y, al mismo tiempo, vendiendo sus datos de navegación. Al hacerlo, la empresa violó la confianza de los consumidores y socavó los principios mismos en los que se basa su reputación. A pesar de las afirmaciones de que los datos que comparte con terceros son anónimos, Avast no anonimizó adecuadamente la información. Esto deja a los usuarios vulnerables a la identificación y a posibles daños.

MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO DE LA FTC

Para hacer frente a estas transgresiones, la FTC impuso varias condiciones a Avast:

  • Prohibición de vender datos de navegación: Avast tiene prohibido vender o licenciar datos de navegación obtenidos de productos de la marca Avast a terceros.
  • Obtención del consentimiento expreso afirmativo: antes de vender o licenciar datos de navegación de fuentes que no sean de Avast, primero debe obtener la aprobación explícita de los consumidores.
  • Eliminación de datos y modelos: La empresa debe eliminar toda la información de navegación web transferida a Jumpshot, su antigua filial, y destruir cualquier modelo o algoritmo relacionado.
  • Obligaciones de notificación: La empresa debe notificar a los consumidores afectados que hayan vendido sus datos de navegación sin consentimiento.
  • Implementación de un Programa Integral de Privacidad: La compañía establecerá un sólido programa de privacidad para prevenir futuras infracciones.

RESPUESTA DE AVAST

Un portavoz de Avast dijo que la compañía había acordado pagar 16,5 millones de dólares para resolver los cargos de la FTC. La compañía también dijo que desde entonces cerró voluntariamente Jumpshot en enero de 2020.

“Los términos operativos del acuerdo de conciliación son consistentes con los programas actuales de privacidad y seguridad de Avast”, dijo el portavoz en un correo electrónico.

Lina Khan, presidenta de la FTC, dijo en un tuit

“Avast prometió a los usuarios que protegería sus datos de navegación del seguimiento en línea, pero luego hizo exactamente lo contrario. La acción de la FTC contra Avast deja claro que los datos de navegación son confidenciales, y que las empresas que venden estos datos podrían estar violando la ley… Nuestra acción prohíbe a Avast vender datos del navegador a terceros para publicar anuncios. También obtuvimos $16.5 millones en alivio, el remedio monetario más alto en un caso de violación de privacidad de novo. Continuaremos usando todas nuestras herramientas para proteger a los estadounidenses del rastreo invasivo”.

Finalmente
La decisión de la FTC de multar a Avast con 16,5 millones de dólares por vender información de navegación de los usuarios sin permiso es un paso importante hacia la protección de la privacidad del consumidor. Las medidas de cumplimiento de la FTC envían un mensaje contundente a la industria. Les recuerda la importancia de adherirse a las prácticas de comercio justo y proteger la privacidad del consumidor. Como parte del proceso de conciliación, la FTC publicará una descripción del paquete del acuerdo de consentimiento en el Registro Federal. Esto permitirá un período de comentarios públicos antes de finalizar los términos.

Deja una respuesta