La Comisión Federal de Comercio de Estados Unido tiene bajo la lupa el negocio de Microsoft y Open IA

Luego del drama de las semanas pasadas donde el propio Sam Altman fue enviado para su casa y Microsoft realizo la contratación mas rápida de la historia, despertamos este lunes con que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) está examinando actualmente la relación entre el gigante tecnológico Microsoft y la startup de IA OpenAI. La investigación es para evaluar si su asociación viola las leyes antimonopolio de Estados Unidos. Esta investigación se produce en medio de la preocupación de que la colaboración entre las dos empresas pueda amenazar la competencia en la industria de la IA y conducir potencialmente a un comportamiento monopolístico. Un informe reciente de Bloomberg revela que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) está investigando la asociación financiera entre Microsoft y OpenAI. La FTC también quiere evaluar si las dos compañías violan posibles leyes antimonopolio de Estados Unidos.

OpenAI

El informe revela que la investigación en este momento es solo preliminar. Esto significa que actualmente no hay una investigación formal sobre Microsoft y OpenAI. Antes de este momento, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) emitió un anuncio sobre Microsoft y OpenAI. La CMA dijo que tendrá en cuenta las opiniones de marcas y terceros y lanzará una investigación sobre la asociación entre Microsoft y OpenAI. Al igual que la FTC, a la CMA también le preocupa si el acuerdo entre Microsoft y OpenAI afecta a la rivalidad en el campo de la IA británica.

RESPUESTA DE MICROSOFT
Microsoft respondió a la CMA diciendo que, si bien mantiene la independencia de las dos compañías, su relación con OpenAI ha promovido la competencia en el campo de la IA. Recordemos que Sam Altman regresó oficialmente a OpenAI como director ejecutivo (CEO) en noviembre. OpenAI anunció que ha llegado a un principio de acuerdo y que el regreso de Altman está completo. Microsoft anunció que obtendrá un asiento de observador sin derecho a voto en la junta directiva sin fines de lucro que controla OpenAI.

Antecedentes de la Asociación

En 2023, se informó de que la FTC estaba investigando la naturaleza de la asociación entre el gigante tecnológico Microsoft y la startup de IA OpenAI. La asociación entre las dos empresas ha planteado problemas de competencia por varias razones:

  1. Potencial de comportamiento monopolístico: La colaboración entre las dos empresas podría conducir a un comportamiento monopolístico en la industria de la IA. Esto se debe a que combina los recursos y la experiencia de un importante actor tecnológico con las ideas innovadoras y la tecnología de una startup.
  2. Reducción de la investigación y el desarrollo de la IA: La asociación podría dar lugar a una reducción de la investigación y el desarrollo de la IA por parte de otras empresas. Esto se debe a que pueden verse eclipsados por los esfuerzos conjuntos de OpenAI y Microsoft.
  3. Acceso limitado para rivales: La asociación podría limitar la capacidad de OpenAI para asociarse con otros gigantes tecnológicos. Esto podría sofocar la innovación y la competencia en la industria de la IA.

Corporación de IA de Microsoft

El análisis de la FTC

La FTC está examinando actualmente la relación entre OpenAI y su observador de la junta, que está representado por un ex alto ejecutivo del gigante tecnológico. La investigación tiene como objetivo determinar si la asociación entre las dos empresas viola las leyes antimonopolio, ya que podría conducir a un comportamiento monopolístico y a una reducción de la competencia en la industria de la IA.

POSIBLES IMPLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación de la FTC sobre la relación entre OpenAI y su observador de la junta tiene varias implicaciones potenciales:

  1. Escrutinio regulatorio: La investigación podría conducir a un mayor escrutinio de otros gigantes tecnológicos. También puede examinar sus asociaciones con nuevas empresas en la industria de la IA. Pone de relieve el potencial de un comportamiento monopolístico y una reducción de la competencia.
  2. Acciones legales: La investigación de la FTC podría dar lugar a acciones legales contra OpenAI y su observador de la junta si se determina que la asociación viola las leyes antimonopolio.
  3. Impacto en la industria: La investigación podría tener un impacto significativo en la industria de la IA, ya que podría conducir a cambios en la forma en que los gigantes tecnológicos y las nuevas empresas colaboran y potencialmente limitar el crecimiento y la innovación en el sector de la IA.

Fuente:  REUTERS, GIZCHIINA

Deja una respuesta