URGENTE : Si compraste con tarjeta de crédito en Air Europa cancélala

La aerolínea española Air Europa ha experimentado un ataque cibernético en su sistema de pago en línea, que ha dejado expuesta información de tarjetas de crédito de algunos de sus clientes, según informó la compañía el martes.

La aerolínea notificó a los clientes cuyos datos de tarjetas de crédito se vieron comprometidos y también informó a las entidades financieras pertinentes. Aunque no se ha proporcionado una cifra exacta de cuántos clientes se vieron afectados, ni se ha evaluado el impacto financiero del ataque cibernético, la empresa aseguró que no se vio comprometida ninguna otra información.

La aerolínea afirmó que no existen pruebas de que esta violación haya sido utilizada para cometer fraudes.

Un cliente de Air Europa recibió un correo electrónico que aconsejaba cancelar y reemplazar la tarjeta utilizada para pagar en el sitio web de la aerolínea, con el fin de prevenir posibles usos fraudulentos de la información tras el incidente.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España recomendó a los usuarios que reciban este tipo de correos electrónicos que sigan las indicaciones de Air Europa. Además, solicitaron a la entidad encargada de la protección de datos del país que investigara cuándo tuvo lugar el ciberataque, ya que el uso no autorizado de las tarjetas comprometidas podría haber ocurrido antes de la alerta de la compañía.

Es relevante señalar que en el año 2021, la OCU informó que Air Europa fue multada debido a su manejo deficiente de otro incidente que afectó a 489,000 clientes en 2018. La aerolínea notificó este incidente 41 días después de que ocurriera, en contravención con el plazo legal de 72 horas que las empresas deben cumplir para reportar este tipo de eventos.

Air Europa, con sede en Madrid, se encuentra en proceso de adquisición por parte del grupo International Consolidated Airlines Group (ICAG.L), propietario de British Airways.

Tenemos algunos consejos sobre que hacer en caso de que tu información personal este comprometida.  Aquí

Deja una respuesta