¿Qué pasa con Samsung en México? Anuncio el bloqueo de teléfonos del mercado gris

Samsung declara la guerra al mercado gris: bloqueo a teléfonos importados irregularmente en México

En un movimiento sin precedentes, Samsung,  ha tomado una postura contra el mercado gris en México. La compañía anunció su decisión de bloquear los teléfonos móviles que han sido importados y vendidos irregularmente en México. Esto se produce como un intento que podría terminar saliendo terriblemente mal, al querer frenar el mercado gris en el que uno de cada cuatro teléfonos de ciertas marcas es importado por empresas que no son distribuidores autorizados, lo que supone un importante reto para los fabricantes de teléfonos.

El problema y lo que consideramos una falta de respeto al consumidor

Samsung México dijo que bloqueará de forma retroactiva, aquellos dispositivos detectados como “Mercado Gris”, que fueron activados en México a partir del 21 de septiembre del 2023.  Al bloquear tu dispositivo no podrás usar ni tener acceso a tus aplicaciones, información o herramientas. Por esa razón, es muy importante que los usuarios que reciban la notificación del bloqueo lleven a cabo el respaldo de su información. Es lo que dijo Samsung en un comunicado.

Samsung ofrece un bono de descuento del 30%, para los usuarios que sus smartphones sean bloqueados, al adquirir un nuevo smartphone Galaxy:*

  1. Contactarse al 800SAMSUNG (7267864) y seleccionar la opción asterisco (*)
  2. Proporcionar el número de IMEI del dispositivo bloqueado
  3. Recibirás un código de descuento
  4. Podrás redimir el código hasta el 31 de diciembre de 2023, en www.samsung.com/mx y en la Samsung Shop APP (disponible para dispositivos Android)

Junto al mismo, también indicaba que a las personas que vieran bloqueado sus equipos, les regalaría un bono para la compra de su equipos Samsung, ahora si en un dealer autorizado.

Dicho bloqueo, también involucraría los equipos adquiridos vía Amazon, Mercado Libre, eBay,  AliExpress, etc. Excepto a los turistas que pasen unos cuantos días, pero no especifican la cantidad de dias.

Abordar el problema de frente

El mercado gris en México ha sido durante mucho tiempo una espina clavada para los fabricantes de teléfonos en México, antes que Samsung, Motorola, Oppo y ZTE tomaron medidas similares meses antes, pero la reacción a nivel de los consumidores no fue tan importante, ya que ninguna de estas marcas  hablaron de bloquear los equipos y mucho menos de forma retroactiva como lo que quiere hacer Samsung.

Cuál es el problema? Desde nuestro punto de vista son varios:

1) Los equipos fueron comprados a Samsung, sin importar en que latitud o que cantidad de intermediaron se usaron, fueron adquiridos originales a la empresa. No son clones, ni equipos “Raros”
2) No existe una prohibición por parte del gobierno Mexicano para la importación de dichos equipos, por lo tanto, si no están prohibidos para circular en el país, fueron adquiridos legalmente
3) Samsung como marca extralimita sus rol, la decisión unilateral de bloquear el contenido de los usuarios dentro de los equipos, con un simple previo aviso, constituye una violación directa a la confianza del consumidor en la marca, ninguna empresa puede bloquear el contenido de un usuario basándose en que el equipos fue adquirido en el mercadeo gris o de forma irregular, es tanto así que las empresas telefónicas no pueden bloquear un equipo, solo puede hacerlo el órgano regulador de las telecomunicaciones y solo si exista asentada una denuncia de robo o perdida y en dicho caso, lo único que pude hacer el organismo es Bloquear el EMEI para que no esté disponible para activaciones en ningún operador en ese país o en los países que esta acogidos a la Lista Negra elaborada por la UIT

A groso modo se trata de algo meramente comercial y no por el bienestar de los usuarios, lo que algunos entendemos, la marcas no son obras de caridad, pero de eso a meterse con la información privada de los usuarios, eso es pasarse de la linea.

UPDATE 19 de Octubre 9AM  : Xiaomi parece estar entrando a mismo juego en Mexico, rumores indican que estaría haciéndole llegar a las personas un mensaje anunciándole que su teléfono no cumple con ciertas medidas. Continua en desarrollo

Deja una respuesta