Ai, Fintech y Ciberseguridad transformarán América Latina y el Caribe, impactando empleos y economía

  • Durante el desarrollo del evento LINKS, organizado por Liberty Networks, se dieron a conocer algunas de las principales tendencias en tecnología, que están moldeando las industrias, las economías y las carreras profesionales del futuro.

A medida que la IA, la tecnología financiera, la ciberseguridad y otras tecnologías emergentes continúan transformando las dinámicas de los diferentes sectores de la economía, la industria de las telecomunicaciones necesita adaptarse proactivamente a esta evolución, incorporando estas tecnologías e invirtiendo en conectividad y digitalización. Este fue el tema que se plantearon los más de 130 líderes mundiales del sector de las telecomunicaciones que asistieron a la edición de este año de LINKS: Una Experiencia de Liderazgo Conectado celebrado en Playa del Carmen y organizado por Liberty Networks y patrocinado por Infinera y Fortinet.

Ray Collins-Vicepresidente Senior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America “El ritmo de cambio en los próximos cinco años superará al de la última década, con tecnologías nuevas y de rápida evolución como la IA, el Internet de las Cosas (IoT), 5G/Edge y la computación en la nube”, dijo Ray Collins, vicepresidente senior de infraestructura y estrategia corporativa de Liberty Latin America. “En este entorno dinámico, Liberty Networks tiene como objetivo ayudar a los clientes y las empresas a navegar por estos avances, no solo como socio tecnológico, sino también como socio de salida al mercado.”

LINKS, la primera Experiencia de Liderazgo Conectado en América Latina y el Caribe, reunió a líderes empresariales, regionales y mundiales de diversos sectores para debatir las tendencias que configuran el futuro de América Latina y el Caribe. A través de una serie de conferencias magistrales, mesas redondas y eventos de networking, los líderes del sector se informaron sobre las últimas tendencias del mercado, además de compartir experiencias y conocimientos con sus colegas.

Aquí algunas impresiones clave del evento:

  1. La tecnología avanza cada vez más rápido: La IA, el Internet de las Cosas (IoT), el 5G/Edge y la computación en la nube figuran en la lista de nuevas tecnologías en rápida evolución que siguen creciendo a una velocidad vertiginosa. Y “se espera que el ritmo de cambio en los próximos cinco años sea al menos dos o tres veces mayor que el de los últimos diez años”, dijo Aamir Hussain, Chief Technology and Product Officer de Liberty Latin America. Para lograrlo, se necesita inversión pública y privada.
  1. La inteligencia artificial más que una amenaza: “Esta tecnología llegó para quedarse, por lo que es necesario aceptar el cambio, buscar la forma de usarla adecuadamente, adaptarla a las diferentes necesidades y aprender cada vez más de ella”, dijo Doron Hacmon, emprendedor global y profesor de negocios que expuso sobre “El gran Jobocalypse, ¿Es demasiado tecnológico para nosotros?”.

“En 204 días, ChatGPT incorporó a 182 millones de usuarios”, dijo a la audiencia, señalando que esta herramienta de IA generativa es sólo una de las miles de herramientas impulsadas por IA que han surgido en los últimos seis meses. “Goldman Sachs predice que la inteligencia artificial perderá o degradará 300 millones de puestos de trabajo”, añadió Hacmon.

  1. América Latina se ha vuelto más relevante en un mundo conectado: “América Latina es un caldo de cultivo para la innovación”, dijo Ronald Alvarenga, CEO de InSwitch, una plataforma fintech que permite a las empresas ofrecer sus servicios financieros. Esto se debe a que IoT, AI y XR tienen el potencial de cambiar fundamentalmente la forma en que interactuamos con el mundo y mejorar vidas a escala.

En el caso de República Dominicana, el país viene avanzando a pasos firmes en el propósito de fortalecer el ecosistema de telecomunicaciones, incorporando nuevas tecnologías y avanzando en conectar a todo el territorio con miles de posibilidades. “Lejos de ser simplemente una tendencia, la innovación y la conectividad son una necesidad prioritaria para el país, ya que invertir en una infraestructura sólida de conexión se traduce en progreso, en generación de empleos y crecimiento económico. En otras palabras, la tecnología tiene un propósito transformador y es fuente de dinamismo y bienestar, por lo cual debe ser vista como una piedra angular para la evolución de República Dominicana”, señala Teudis Quezada, Country Manager de Liberty Networks para República Dominicana.

  1. Los avances en láser óptico aumentarán materialmente la capacidad de la región: No hay mejor tecnología capaz de transmitir más información a varias distancias, conectar personas, aplicaciones y servicios a largas y cortas distancias que estas. “El ancho de banda se duplica cada dos años y medio y lleva haciéndolo 20 años. Por eso, añadir nuevos recursos y pensar de forma innovadora será fundamental para que el sector siga avanzando y conectado. Prácticamente, todo lo que hacemos requiere conectividad”, dijo Robert Shore, SVP de Marketing de Infinera.
  1. La ciberseguridad sigue estando en la mira: Una de las principales preocupaciones en la región es la ciberseguridad. “Sólo en América Latina, el año pasado se detectaron 14.730 millones de amenazas; aunque tenemos muchos expertos en ciberseguridad, siempre necesitamos más, ya que ha habido un gran aumento de los ciberataques. Esto es sólo el principio”, dijo Arturo Torres, estratega de seguridad de Fortinet.

Cada vez es más importante proteger los datos de los usuarios y, a partir de ahí, crear una estrategia de ciberseguridad que incluya un plan de continuidad en caso de que las entidades que custodian los datos necesiten responder rápidamente a los problemas. Las empresas también pueden contratar un seguro de ciberseguridad para protegerse aún más.

“En Liberty Networks buscamos hacer posible el futuro de nuestros clientes. Con LINKS queríamos reunir a líderes empresariales mundiales y regionales para que compartieran y debatieran sus ideas con líderes de opinión y expertos en tecnología, de modo que todos pudiéramos hacernos una idea de cómo será el futuro. Comprendiendo las necesidades futuras de nuestros clientes, podemos invertir para servirles mejor”, afirmó Collins.

Deja una respuesta