Cualquier cuenta en la que no haya iniciado sesión durante al menos dos años podría tener su contenido eliminado de Gmail, Documentos, Drive, Calendario, YouTube y Fotos. Esto es lo que debe saber.
Aquellos de ustedes con una cuenta de Google perdida que no han usado en mucho tiempo pueden verla dada la agitación a finales de este año.
En una noticia publicada hoy, Google anunció una actualización de su política de inactividad dirigida a las cuentas que no se han utilizado o iniciado sesión durante dos años. A partir de diciembre, cualquier cuenta que se incluya en este escenario podría eliminarse junto con su contenido en Google Workspace (Gmail, Documentos, Drive, Meet, Calendar), YouTube y Google Fotos.
La política nueva y revisada solo se aplica a las cuentas personales de Google. Esto significa que las cuentas de organizaciones como empresas y escuelas no se verán afectadas. La política en sí está diseñada para cumplir con los estándares de la industria en torno a la retención de datos y para restringir la cantidad de tiempo que Google puede conservar su información personal no utilizada.
Porque Google hace esto ahora?
Con los estándares regulatorios cada vez más estrictos sobre la seguridad y privacidad de los datos, muchas organizaciones han tenido que renovar sus políticas sobre el contenido de clientes y usuarios. Aunque GDPR y otras regulaciones no enumeran un número específico de años para la retención de datos, sí piden a las empresas que sigan las mejores prácticas para determinar cuánto tiempo deben conservar la información.
“Esto se debe a que las cuentas olvidadas o desatendidas a menudo dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas que podrían haber sido comprometidas, no han tenido configurada la autenticación de dos factores y reciben menos controles de seguridad por parte del usuario”, dijo Google en su comunicado de prensa. “Nuestro análisis interno muestra que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener una verificación de 2 pasos configurada. Es decir, estas cuentas a menudo son vulnerables, y una vez que una cuenta se ve comprometida, se puede usar para cualquier cosa, desde el robo de identidad hasta un vector para contenido no deseado o incluso malicioso, como el spam”.
Para no asustar a los usuarios, Google implementará la nueva política lenta y cuidadosamente. Aunque los cambios entran en vigencia hoy, no afectarán a las personas con cuentas inactivas hasta diciembre de 2023. Incluso entonces, la compañía dijo que adoptará un enfoque gradual al centrarse en las cuentas que se crearon y nunca se volvieron a usar. Antes de eliminar una cuenta no utilizada, Google enviará al usuario varias notificaciones tanto a la dirección de Gmail como a cualquier dirección de recuperación proporcionada.
Google (en inglés)
Para asegurarse de que su cuenta de Google no se elimine, su mejor opción es simplemente iniciar sesión en ella al menos una vez cada dos años.
¿A que le llama Google Actividad?
Más allá de simplemente iniciar sesión en la cuenta, los signos de actividad incluirían leer o enviar un correo electrónico, usar Google Drive, ver un video de YouTube, descargar una aplicación de Google Play, usar la Búsqueda de Google y usar la opción Iniciar sesión con Google para iniciar sesión en una aplicación o servicio de terceros. Además, cualquier suscripción a una aplicación, servicio o publicación configurada a través de tu cuenta de Google también se considerará un uso activo.