La accesibilidad en los entornos académicos se ha incrementado dramáticamente para los usuarios con discapacidad, impulsada por una mayor conciencia, reformas legislativas y las mejoras tecnológicas. Las deficiencias, sin embargo, permanecen para las personas que son sordas.
IBM ha trabajado para mejorar la tecnología de reconocimiento de voz y producir una herramienta que es más precisa y más fácil de usar. ViaScribe es un software que permite a los oradores con un micrófono, el que a su vez está conectado a una pc con el software, hablar naturalmente sin puntuación, interjección o marcas como “período” o “coma”. Cuando un orador hace una pausa, ViaScribe salta a una nueva línea, para lograr que la transcripción sea más legible en una pantalla colocada a un lado del profesor.
Incluso para los usuarios con suficiente audición, contar con subtítulos ofrece otra modalidad de acceso a la información que puede ser particularmente útil en ciertas situaciones, tales como la escucha en ambientes ruidosos, la interpretación de los oradores con fuertes acentos, la búsqueda de audio o de los medios de comunicación para obtener información específica.
En los últimos cinco años se han producido una serie de importantes avances en el acceso de audio y la tecnología de reconocimiento del mismo. Learning Project es un consorcio de universidades de todo el mundo donde es puesta a prueba tecnologías para crear acceso en tiempo real para los estudiantes sordos.
Según datos obtenidos atreves del Children’s Hearing Institute, 28 millones de Americanos tienen pérdida de audición.