Caso de Estudio : ¿Por qué debo tener cuidado con lo que publico en las Redes Sociales?

Cuando hablamos tener Cuidado con lo que pones en la Redes Sociales, no lo decimos a la ligera, tu futuro empleador o las autoridades podrán tomar lo que posteaste y usarlo en tu contra en algún momento. image Francisco José Garzón Amo, de 52 anos fuera una persona común y corriente y completamente desconocida, sino hubiera sido el conductor que tenia el control del tren que sufrió un accidente en Santiago de Compostela, España, en el cual perdieron la vida hasta ahora 80 personas y mas de 31 continúan están estado critico.

¿Pero que tiene que ver un desafortunado accidente, con un hombre de 52 años, Facebook y yo poner lo que me da la gana en la red sociales?

Te contamos luego del enlace

El tren accidentado conducido por Francisco José Garzón Amo, venía de la capital Madrid, descarriló a 180 kilómetros por hora (111 mph) en un sector donde el límite de velocidad es 80 (50 mph), según el líder español diario El País. Iba tan rápido que uno de los carros voló 50 metros de las pistas. Un video tomado de una cámara de seguridad ferroviaria, muestra el momento del accidente fatal.

 

Hasta luego de ver el video, no quedarían muchas dudas de que todo se trató de un terrible accidente, es aquí donde entra en juego la información que “inocentemente” había sido colocada en una Red Social tiempo atrás, y es que de acuerdo con el diario El Mundo, en Marzo del 2012, Francisco José Garzón Amo el conductor, puso una foto en Facebook, donde mostraba el medidor de velocidad del tren a 200 kph (124 mph.) 

Garzon-Facebook-account

Image: Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images

Una vez publicada la fotografía, uno de sus contactos le alerta:

"Chacho que vas a toda ostia frenaaaaaaa".

Ante esta advertencia, el maquinista, que permanece ahora ingresado en el Hospital de Santiago, responde con un

"estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan".

Minutos más tarde, este mismo contacto muestra su sorpresa:

"Joder si vas a 200",

pero el conductor vuelve a matizar:

"El velocímetro no está trucado".

En ese momento, se une otro usuario que le alerta de su conducta: "

Como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos".

El último comentario a la fotografía es del propio Garzón Amo que explica su deseo:

"Qué gozada sería ir en paralelo con la Guardía Civil y pasarles haciendo saltar el rádar". "Je je, menuda multa para Renfe", sentencia.

En este momento, el usuario de Facebook de Garzón no esta disponible, nadie sabe quien entro y apenas horas luego del accidente,  lo eliminó, y menos si el esta ingresado en un hospital.

Dentro de las teorías que se barajan está : Que el tren venia en a un exceso de velocidad impresionante, lo que hizo que maniobrar en esa curva fuera algo técnicamente imposible.

Minutos mas tardes, nos enteramos que, a petición del juez, el operario, tendrá que declarar ante la Policía Judicial como imputado y es muy posible que la información que inocentemente publicara en la red Social de Faceboook, sea el clavo en la tapa de su ataúd 

¿Porqué debo cuidar lo que escribo en mis Redes Sociales?
Normalmente, entramos a las redes sociales a eso a compartir con amistades y familiares, las cosas que ocurren, como estamos en el amor, en la vida, en el trabajo, pero no todas las veces son mensajes dulces, a veces llegamos a las redes con despecho, con deseo de expresar nuestra furia en palabras y otras en acciones.

Queremos ponerles dos simples ejemplos de como esas inocentes palabras pudieran en algún momento no ser buenas para nuestro futuro.

En el tema Laboral

  • Según el portal laboral Careerbuilder.com el 25% de los empleadores usa Internet como herramienta complementaria para obtener información sobre los solicitantes, y de este grupo, el 34% ha desestimado candidatos debido a informaciones encontradas en estas redes.
  • 50% de compañías contratantes planea invertir más en reclutamiento a través de Redes Sociales.
  • El 80% de las compañías utilizan LinkeIn para encontrar talentos.
  • El 86% de los empleadores dicen que los candidatos deberían hacer más amigable sus intereses laborales en Redes Sociales.

En el Tema Gubernamental

Diarios como The Guardian y The Washington Post revelaron que el gobierno estadounidense ha extraído información de usuarios de Internet a través de redes sociales, y además, aseguraron que las compañías involucradas cooperan de manera consciente desde que esto comenzó en 2007, sin embargo, estas empresas han negado hacerlo.

  • El programa que llevan la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, por sus siglas en inglés) y el FBI, es conocido como PRISM y tiene como función principal obtener los datos de sus usuarios para analizarlos y controlar los movimientos y contactos, aseguran The Guardian y The Washington Post.
  • Audios, vídeos, fotografías, correos electrónicos y notificaciones de actividades –inicios y cierres de sesión–, son tan sólo algunos de los datos, a los que aseguran, PRISM ha tenido acceso.
  • Entre las compañías supuestamente involucradas se encuentran Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Además de una compañía telefónica.

Como ves hoy en día existe, mas interés que nunca sobre lo que dices, como lo dices, donde lo dices, lo que haces, donde lo haces, con quien lo haces.

Esta en ti, en cuidar la información que colocas abierta al publico, el caso de hoy, les presentamos un ejemplo de cómo una investigación a raíz de un “inocente” post en una de las redes sociales mas populares, puede cambiar el curso completo de una investigación, y esa declaración tornarse completamente en contra de su creador.

2 comentarios en “Caso de Estudio : ¿Por qué debo tener cuidado con lo que publico en las Redes Sociales?

Deja una respuesta