web analytics

Seguridad Infantil en Internet ¿Qué es el Grooming?

Para el 68,3%  de los adultos encuestados por ESET Latinoamérica, el grooming es una amenaza muy frecuente. En esta línea, el 26,3% confirmó conocer un niño que ha sido víctima de grooming. De estos menores, un 52,9% tiene entre 11 y 15 años, y un 33,7% entre 7 y 10.

image

¿Qué es el Grooming? ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Por qué medio se puede dar?
El Grooming ,consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.

Respondemos tus preguntas luego del enlace

¿Por qué medio se puede dar?
El grooming se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas. Así es cómo las redes sociales, el correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, y otros; pueden ser utilizados por un delincuente para concretar un caso de grooming.

¿Qué consecuencias puede tener?
Dependiendo de cada caso, las consecuencias del grooming pueden variar: en una primera instan- cia, el menor podría sufrir traumas psicológicos debido a la manipulación que realiza el adulto.       En caso que se concrete el encuentro, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudien- do llegar incluso al abuso sexual. En ambas situaciones, los derechos fundamentales de los niños se ven afectados negativamente.

Consejos para prevenir el Grooming
Ya sabemos que evitar que los menores utilicen los medios digitales no es posible, por lo tanto, los consejos de protección deberán estar enfocados en un uso controlado y seguro de Internet por parte de los niños.

Algunas sugerencias:

    • Controlar el acceso de los niños a Internet: Es importante vigilar que los menores no publiquen información personal y privada como dirección, teléfono, colegio, etc, ni tampoco posean una lista extensa de contactos desconocidos.
    • Concientizar a los menores sobre los peligros de la red: Es fundamental que los niños conozcan los riesgos a los cuales pueden verse enfrentados.
    • Mantener un diálogo abierto entre padres e hijos: Una conversación libre y fluida entre padres e hijos contribuye a que los niños se sientan con la confianza necesaria para recurrir a un adulto de ser necesario.
    • Instalar un antivirus: El objetivo es proteger la computadora de códigos maliciosos y ciberdelitos.
    • Instalar un programa de control parental: Este tipo de aplicaciones permiten filtrar sitios y contenidos potencialmente peligrosos para los menores de edad.

¿Por qué no dejar un comentario más abajo y seguir la conversación, o suscribete a mi servicio de feedy recibir artículos como este entregados automáticamente cada día a tu lector de feeds.

No comments yet.

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)