#Seguridad : 2012 año récord en términos de robo de identidad, un fenómeno de fraude que cumple 16 años

Este es el momentos donde las redes sociales son un terreno ideal para llevar a cabo diversos fraudes en seguridad, o al menos así lo consideran los agentes del FBI que se encuentran vigilando tanto Facebook como Twitter, y es que los números que les traeremos hoy no pueden ser más alarmantes.

En el primer semestre de 2012, comparado con el anterior (el segundo semestre de 2011), FraudAction Anti Phishing registró un aumento del 19% en los ataques de robo de identidad. Un análisis trimestre a trimestre revela un panorama aún más oscuro, un incremento del 79% entre el primer trimestre y el segundo trimestre de 2012, y otro del 15% entre el segundo y el tercer trimestre de 2012.

Luego del enlace más números para darte miedo suficiente, que cuando estes en una red social ni tocarte la cartera.

En sintonía con las tendencias mundiales en amenazas en línea, el Anti-Fraud Command Center (AFCC) de la empresa de seguridad RSA, miembro de EMC, ha registrado un intenso incremento en los ataques de Phishing robo de identidad, donde los volúmenes de éstos crecen cada trimestre.

Por el momento, todo señala que el año 2012 será un año récord en términos de robo de identidad, un fenómeno de fraude que este año cumple 16 años.

En vez de desaparecer, el robo de identidad está más fuerte en las estadísticas y, si bien los usuarios están más familiarizados que nunca con este tipo de amenaza en línea, al parecer sigue funcionando.

Social phishing, un nuevo y peligroso espacio del cibercrimen

A medida que el mundo se vuelve un lugar más pequeño y más social que nunca, los estafadores y los “hackers de sombrero negro” no se quedan atrás.

Los miembros de Facebook, por ejemplo, han aumentado casi 10 veces desde 2008 y ahora cuenta con más de 7,000 millones de visitantes únicos por mes, en todo el mundo. Por su parte, la cantidad de miembros de Twitter ha aumentado cinco veces en el mismo período y ya supera los 555 millones de usuarios regulares según estudios recientes.

Según un estudio reciente de Microsoft, el robo de identidad mediante redes sociales a principios de 2010 alcanzaba apenas solo un 8.3% de todos los ataques. Para fines de 2011, la estadística indicaba que el 84.5% de los ataques se realizó a través de medios sociales. De acuerdo a los resultados del segundo trimestre de 2012, los ataques contra los usuarios de redes sociales han constituido más de la cuarta parte del total de intentos de robo de datos personales mediante robo de identidad (Kaspersky Labs).

Social Media necesita mejores usuarios y seguridad

Un importante factor que ha estado impulsando el robo de identidad mediante redes sociales es la tendencia reciente de las empresas de utilizar las redes sociales. Por ejemplo, los bancos que desean posicionarse mediante grupos de usuarios abiertos de medios sociales a los que las personas pueden unirse, sin quererlo, brindan a los ladrones de identidades un modelo a seguir (similares a cualquier portal en línea de una entidad bancaria que se imita con fines de robo de identidad).

Los ladrones de identidades también crean grupos falsos, hacen que los usuarios se unan a ellos de manera involuntaria y, luego, distribuyen comunicaciones de robo de identidad a su base de usuarios. Los usuarios reciben hipervínculos que los dirigen directamente a las páginas de robo de identidad creadas con el propósito de robar sus credenciales financieras. En el caso de RSA AFCC, la intención es dar de baja estos ataques de la misma manera que se dan de baja todas las demás páginas de robo de identidad.

Al igual que sucede con cualquier amenaza en línea, observar atentamente estas tendencias es esencial para cualquier organización que brinde servicios a sus clientes mediante Internet. La nueva y creciente naturaleza “social” de los ataques de robo de identidad es un reflejo del comportamiento de los usuarios; un factor que siempre será el motivador más significativo para las tendencias de crimen en línea.

El peso cada vez mayor de las redes sociales, en especial, por su gran uso y omnipresencia en los teléfonos inteligentes, hará que el robo de identidad mediante esos medios sea más popular con el paso del tiempo. Este escenario volverá necesario y fundamental realizar campañas de concientización y educación de los usuarios de manera oportuna para ayudar a los clientes a proteger sus cuentas e identidades en línea.

Deja una respuesta