17 de Mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, cuyo objetivo es fomentar conciencia acerca del papel catalítico que desempeñan las TIC para atender a las metas a largo plazo de desarrollo, se centró el presente año en conectar a las personas con discapacidades a las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Se calcula que en el mundo hay aproximadamente 650 millones de personas con discapacidades, y si se incluyen sus familias, pues éstas se ven afectadas directamente por dichas discapacidades, el total alcanza unos dos mil millones de personas.

En el mensaje que pronunció con ocasión del Día Mundial, el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, declaró que “Es esencial que cambiemos nuestras actitudes y enfoques con respecto a las personas con discapacidad, que garanticemos el respeto de todos los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a participar plenamente en la sociedad de la información, y que alentemos las aportaciones, las ideas y las iniciativas de la comunidad de personas con discapacidad”.

El Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, señaló que “Quienes hemos asistido al espectacular crecimiento que han experimentado en los últimos 25 años las TIC hemos visto el surgimiento de un asombroso grupo de nuevas tecnologías destinadas a habilitar a las personas con todo tipo de discapacidades para participar activamente en la sociedad”. El Dr. Touré agregó que “Las TIC resultan muy útiles, ya que son un motor muy eficaz para igualar las capacidades de todos, y hacen posible que las personas con discapacidades materialicen plenamente su potencial, traduzcan a la práctica sus sueños y ambiciones, y tomen parte activa en la sociedad de la información.

Con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se conmemora la fundación de la UIT, que se creó en 1865, lo que la convierte en una de las instituciones más sólidas de todo el mundo.

Premio Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de la UIT
Sra. Suzanne Mubarak, Primera Dama de Egipto

El Premio Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que concede la UIT fue entregado el día de hoy por el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, a tres eminentes laureados en una ceremonia organizada en El Cairo.

La Sra. Suzanne Mubarak, Primera Dama de Egipto y Presidenta y Fundadora del Movimiento Internacional de Mujeres en pro de la Paz Suzanne Mubarak, que es una abogada de la paz y una promotora de la habilitación de mujeres y del bienestar de los niños y los jóvenes, recibió el Premio y pronunció el discurso temático del Día.

La Sra. Mubarak destacó la importancia de consagrar políticas y estrategias eficaces para habilitar a niños y jóvenes con discapacidades. Por otra parte, alentó a los niños y jóvenes con discapacidades a comprometerse desde una edad temprana a participar activamente en la sociedad y, haciendo la mejor inversión posible, llevar a la práctica su potencial aún no aprovechado y desarrollar sus capacidades personales.

La Sra. Mubarak respaldó la implementación de la Declaración de El Cairo para apoyar el acceso a los servicios TIC en favor de las personas con discapacidades, que fue adoptada como resultado de la primera Conferencia Regional organizada por la UIT y la OMS. En la Declaración se apoya y alienta el recurso a aplicaciones TIC y a tecnologías y servicios auxiliares en favor de las personas con discapacidades.

Deja una respuesta