- Los hospitales estadounidenses contratan cada vez más trabajadores filipinos para trabajos remotos, con el fin de abordar importantes carencias de personal y ahorrar costes.
- Los asistentes virtuales (humanos) supervisan a los pacientes y realizan una variedad de tareas administrativas por una fracción del salario que cobran las enfermeras en EE. UU.
- La dependencia de trabajadores virtuales extranjeros genera preocupaciones sobre la seguridad del paciente y corre el riesgo de agravar la escasez sanitaria en Filipinas
Estados Unidos tiene un problema serio, un déficit de casi 80.000 enfermeros titulados en la industria sanitaria.
Desarrollar aplicaciones, dar soporte tecnifico, hasta ser de abogado virtual es algo con lo que estamos familiarizados, pero lo que está pasando en Estados Unidos en el segmento de salud, es algo que no habíamos visto venir y es que miles de enfermeras y auxiliares en Filipinas, están siendo contratados como contratistas independientes por empresas sanitarias estadounidenses, para realizan una variedad de tareas que incluyen monitorizar a pacientes en cuidados intensivos, comprobar la elegibilidad del seguro, presentar historiales médicos, procesar transferencias a otros centros y llamar a pacientes para recordarles sus citas. Representan una clase relativamente nueva de trabajadores: asistentes sanitarios virtuales que están ayudando con el deficit del que te hable arriba.
Te preguntaras, ¿Como funciona esto?
Bueno, algunos empleadores estadounidenses utilizan agencias externas locales para contratar filipinos con experiencia en enfermería u otros con licencias de enfermería estadounidenses. Pero para muchos asistentes sanitarios virtuales, incluidos los telesitters, un título en cualquier campo médico es suficiente. Las enfermeras remotas, que normalmente trabajan en el turno nocturno desde sus casas u oficinas en Filipinas, ganan entre 5 y 10 dólares la hora, en comparación con el salario medio de más de 45 dólares la hora de las enfermeras tituladas en EE. UU.

¿Ahora, porque de Filipinas?
Filipinas ha sido una de las principales fuentes de enfermeras del mundo desde la década de 1960, y las enfermeras filipinas representan más de una cuarta parte de las enfermeras registradas inmigrantes en EE. UU. actualmente. Ahora, a medida que la inteligencia artificial amenaza el sector de la externalización de procesos empresariales y las restricciones de visado dificultan su traslado, cada vez más filipinos se están orientando hacia el sector sanitario virtual.
El sector sanitario subcontratado de Filipinas empleó a unas 210.000 personas a tiempo completo en 2025, generando unos ingresos de 4.500 millones de dólares, según la Asociación de Gestión de la Información Sanitaria de Filipinas. Casi el 30% de estos trabajadores eran enfermeros y otros profesionales médicos.
El país se ha convertido en una «potencia de externalización de procesos clínicos … y un centro global de referencia para apoyar sistemas sanitarios internacionales sobrecargados», dijo JL Botor, presidente de HIMAP, a Rest of World.

Los hospitales y clínicas estadounidenses pueden ahorrar hasta un 70% en costes laborales contratando trabajadores filipinos, dijo Botor, quien espera que la industria crezca debido a la crónica escasez de mano de obra, así como al creciente uso de la IA. Las empresas automatizarán tareas más sencillas como tomar notas y se apoyarán más en la supervisión humana para otras tareas, afirmó.
Viendo este ejemplo de Filipinas, nos toca hacer la pregunta a nosotros mismos que estamos en Republica Dominicana. ¿En qué áreas se están tecnificando nuestros profesionales que pueda ser exportada o seleccionada para brindar asistencia remota?.
Los leemos en los comentarios.
