MWC 2026: Barcelona cierra su 20av edición con cerca de 105.000 asistentes e impacto por conflicto en Irán

  • El Mobile World Congress (MWC) ha clausurado su edición de 2026 en Barcelona con una cifra definitiva de cerca de 105.000 asistentes procedentes de 207 países y territorios.

El descenso respecto a los 109.000 visitantes de la edición anterior entre 4.000 y 5.000 personas menos se explica principalmente por las dificultades de desplazamiento derivadas del cierre de aeropuertos en la zona del golfo Pérsico a raíz del conflicto en Irán, que ha dejado a centenares de congresistas, en particular de procedencia asiática, sin poder llegar al certamen.

Un congreso marcado por la IA y la diversificación de la industria

La edición del 20.º aniversario en la capital catalana ha estado centrada en debates estratégicos sobre la inteligencia artificial (IA) abierta e inclusiva, el potencial del 5G y la lucha contra el cibercrimen. Un dato que refleja la evolución del evento es que el 58% de los congresistas ya procede de industrias adyacentes al núcleo de las telecomunicaciones, lo que apunta a un perfil de visitante cada vez más diverso y transversal.

Talent Arena

En paralelo al congreso principal, el Talent Arena, el espacio para desarrolladores organizado por la Mobile World Capital Barcelona en Fira Montjuïc, ha cerrado con cifras que superan las de ediciones anteriores. El salón ha acogido a más de 25.000 asistentes, un 25% más que la edición inaugural de 2025, con la participación de 2.400 empresas.

Movilidad en Barcelona

Según el análisis de movilidad realizado por Telefónica mediante su herramienta Smart Steps, el pico de asistencia al recinto ferial se ha situado entre las 12 h y las 14 h. Una vez concluida la jornada, la Dreta de l’Eixample ha sido la zona preferida por los congresistas —elegida por el 17,5%— para el ocio y la cultura, con puntos de interés como la Casa Batlló o el Passeig de Gràcia. Otros barrios con gran afluencia han sido el Poble-sec, Sant Antoni y el Raval, que han concentrado el 15% de la movilidad durante la hora de cenar, mientras que Sants (5%) ha destacado por el movimiento hacia la estación de tren. En cuanto a los alojamientos, la Dreta de l’Eixample (13%) y el Raval (6,8%) han sido las zonas con más congresistas hospedados.

En materia de transporte público, una de cada tres personas asistentes ha utilizado la tarjeta T-mobilitat específica para el evento. En total, se han registrado cerca de 190.000 viajes (189.966 validaciones) realizados con las 33.000 tarjetas distribuidas por la organización. El metro, con un 73% de los trayectos, y los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), con un 21%, han sido los medios más utilizados por los congresistas por su proximidad al recinto de Gran Via.

Deja una respuesta