Microsoft presenta a Mico: el heredero emocional de Clippy en la era de la IA

A casi tres décadas del debut de Clippy, el icónico clip animado que acompañó a millones de usuarios en Microsoft Office, la compañía vuelve a apostar por un asistente con rostro propio. Esta vez, bajo el nombre de Mico, un personaje virtual que da vida al modo de voz de Copilot, el asistente de inteligencia artificial de Microsoft.

Mico, cuyo nombre rima con “pico”, no es solo una cara bonita. Diseñado para reaccionar en tiempo real a las emociones del usuario, este orbe animado busca generar una conexión más humana con quienes interactúan por voz con Copilot. “Toda la tecnología se desvanece en el fondo, y simplemente comienzas a hablar con este lindo orbe”, explicó Jacob Andreou, vicepresidente corporativo de producto y crecimiento de Microsoft AI.

Mico es parte de un objetivo para darle a Copilot una identidad, como aludió el CEO de Microsoft AI, Mustafa Suleyman, a principios de este año. «Copilot ciertamente tendrá una especie de identidad permanente, una presencia, y tendrá una habitación en la que vivirá, y envejecerá»,

Más que una animación: tutor, compañero y memoria viva

Además de sus expresiones faciales dinámicas, Mico incorpora una nueva función de memoria contextual, permitiendo que Copilot recuerde detalles relevantes sobre el usuario y sus tareas. Esta capacidad se complementa con el modo Learn Live, una experiencia de aprendizaje socrático que utiliza pizarras interactivas y señales visuales para guiar al usuario en conceptos complejos, ideal para estudiantes o quienes practican nuevos idiomas.

Mico ahora se activa de forma predeterminada en el modo de voz de Copilot, donde también tendrás la opción de desactivar el orbe que rebota.

Las animaciones de Mico en el modo de voz de Copilot.

Las animaciones de Mico en el modo de voz de Copilot.Imagen: Microsoft

«Puedes verlo, reacciona cuando le hablas, y si hablas de algo triste, verás que sus expresiones faciales reaccionan casi de inmediato», explica Andreou.

¿Un paso hacia la “computadora que habla”?

Microsoft ha iniciado una campaña publicitaria en EE. UU. posicionando sus nuevos dispositivos con Windows 11 como “la computadora con la que puedes hablar”. Aunque Cortana no logró consolidarse como asistente de voz en el pasado, Mico representa una evolución significativa, con mayor capacidad de respuesta y personalización. Eso sí, el reto persiste: convencer al público de que hablar con su PC no es extraño.

¿Y los easter eggs?

En un guiño nostálgico, Mico también incluye easter eggs ocultos. “Si lo tocas muy muy rápido, algo especial puede ocurrir”, adelantó Andreou. Un homenaje directo a Clippy, que sigue proyectando su sombra sobre los intentos modernos de Microsoft por humanizar la interacción digital.

Por ahora, Mico estará disponible únicamente en Estados Unidos, pero su llegada marca un nuevo capítulo en la relación entre humanos y asistentes virtuales. ¿Será este el renacimiento emocional que Clippy soñó desde su retiro?

Deja una respuesta