En Estados Unidos Kaspersky se desinstala el mismo e instala un antivirus de otra empresa en su lugar

Si estas leyendo correctamente y no no se trata de una broma del dia de los inocentes.

¿Por qué Kaspersky está desinstalando el software antivirus de las computadoras de EE. UU.?

Kaspersky se ha visto obligada a abandonar el mercado estadounidense después de que el gobierno le prohibiera prestar sus servicios a cualquier persona dentro del país, citando preocupaciones de seguridad nacional sobre el gigante ruso de la ciberseguridad. Aunque se anunció en junio, la prohibición entrará en vigor a partir del 29 de septiembre con la idea de que los clientes tuvieran tiempo de encontrar soluciones antivirus alternativas.

Pues esta semana la firma de seguridad Kaspersky ha desinstalado su popular software antivirus de las computadoras de los usuarios estadounidenses, reemplazándolo automáticamente con un programa completamente diferente de la compañía UltraAV y por obvias razones los clientes de Kaspersky no están contentos.

Lanzado como una actualización el 19 de septiembre, el cambio unilateral de usuarios de Kaspersky a UltraAV rápidamente generó muchas reacciones confusas y molestas en línea. Numerosas personas acudieron a las redes sociales para quejarse de que UltraAV se instalaba automáticamente en su ordenador sin su consentimiento, así como para expresar su insatisfacción por la forma en que se gestionó la transición. Algunos incluso expresaron sospechas con respecto al software antivirus desconocido, especulando que era malware y exigiendo saber cómo desinstalarlo.

Sin embargo, a pesar de las quejas de los clientes, el traspaso de Kaspersky a UltraAV no surgió del todo de la nada.

Kaspersky ya había anunciado planes para retirarse de Estados Unidos a principios de este año después de que se prohibiera a la empresa rusa de ciberseguridad seguir operando en el país. Como tal, Kaspersky informó a los clientes de EE. UU. a principios de mes que, si bien aún recibirían protección de ciberseguridad bajo su suscripción paga, estos servicios ahora serían proporcionados por su socio UltraAV con sede en EE. UU.

“En los próximos días, recibirá comunicaciones de UltraAV con instrucciones sobre cómo activar su nueva cuenta”, escribió Kaspersky en mensajes que comenzaron a implementarse el 5 de septiembre. “Estamos seguros de que disfrutará de la protección mejorada y las funciones que ofrece UltraAV”.

Ambas empresas responden

En respuesta al alboroto del sábado, Kaspersky y UltraAV emitieron una declaración conjunta explicando que su objetivo había sido hacer que la transición fuera “lo más fluida posible”.

“Kaspersky y UltraAV trabajaron en estrecha colaboración para garantizar que los clientes mantuvieran los estándares de seguridad y privacidad que los usuarios esperan de su servicio”, se lee en el comunicado. “Esta actualización garantizó que los usuarios no experimentarían una brecha en la protección tras la salida de Kaspersky del mercado”.

Aun así, UltraAV no es un sustituto perfecto de Kaspersky. UltraAV tiene algunas características adicionales que Kaspersky no ofrecía, como notificarle cuando se usa su número de seguro social, monitorear “transacciones de alto riesgo” como restablecimientos de contraseñas y hasta $ 1 millón en seguro contra robo de identidad. Sin embargo, a diferencia de Kaspersky, UltraAV no proporciona protección de cámara web o pago en línea, características que muchos clientes sin duda echarán de menos.

Caracteristicas mejoradas en la nueva solucion

Kaspersky ha argumentado constantemente que su prohibición en Estados Unidos es inconstitucional y tiene motivaciones políticas, afirmando que no hay evidencia de que sea una amenaza para la seguridad nacional. No obstante, comenzó a reducir sus operaciones en Estados Unidos el 20 de julio, incluido el despido de empleados con sede en Estados Unidos.

“Para responder a las preocupaciones de las autoridades estadounidenses, la compañía ha propuesto un marco de evaluación integral que prevé la verificación de sus soluciones, actualizaciones de bases de datos [y] reglas de detección de amenazas por parte de un revisor independiente de confianza”, escribió Kaspersky en un comunicado de julio sobre la prohibición.

“Por lo tanto, Kaspersky sostiene que la decisión del Departamento de Comercio de EE.UU. se basó en el clima geopolítico más que en la evaluación de la integridad de las soluciones de la compañía y priva a los usuarios y empresas de EE.UU. de la mejor protección de su clase”.

Los argumentos de Kaspersky son similares a los que TikTok ha montado ante su propia prohibición en Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos también ha acusado a TikTok de representar una amenaza para la seguridad nacional, alegando que la popular aplicación para compartir videos está controlada por un “adversario extranjero” debido a su empresa matriz china ByteDance. TikTok está luchando actualmente contra su prohibición de alto perfil en el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, donde sin duda espera un mejor resultado que Kaspersky.

Deja una respuesta