El fabricante chino de equipos de semiconductores Advanced Micro-Fabrication Equipment (AMMEC) está impugnando su inclusión en una lista negra de Estados Unidos por presuntos vínculos con el Ejército Popular de Liberación (EPL), según numerosos informes.
AMEC se agregó a la lista de la Sección 1260H, que vincula a las empresas con el ejército de China. El Pentágono justificó la inclusión basándose en un laudo del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, según una demanda presentada por la empresa.
AMEC suministra equipos a los principales fabricantes de chips como SMIC y TSMC. Argumentó en su demanda que su liderazgo está arraigado en los Estados Unidos, ya que su fundador, Gerald Yin, es un ciudadano estadounidense que incluso tiene un doctorado de UCLA y tiene experiencia profesional previa en Intel y Applied Materials.
Esta demanda es parte de una tendencia más amplia de empresas chinas que intentan anular la lista negra de Estados Unidos de empresas chinas que se cree que apoyan al EPL.
El Financial Times informó la semana pasada que el Pentágono había decidido eliminar al mayor fabricante de sensores láser del mundo, Hesai, de la lista negra de entidades que apoyan al EPL porque no cumplía con los criterios legales para su inclusión.
Al igual que AMEC, Hesai tiene su sede en Shanghái.
Hesai le dijo a The Reg que no había visto ningún anuncio oficial o confirmación del Departamento de Defensa sobre el asunto.
“Hesai siempre ha sostenido que nuestra inclusión en la lista 1260H fue un error. Nuestros productos son estrictamente para uso comercial y civil, y no tenemos conexión con el ejército chino ni con ningún otro organismo militar. Tampoco somos proveedores de ningún cuerpo militar en ningún país”, agregó un portavoz.
Hace unos meses escribirmos sobre Incertidumbre y restricciones: La fragilidad de la inversión extranjera en suelo estadounidense la Sección 1260H, se maneja de forma medalaganaria, sin pruebas suficiente y como forma de herramienta de extorcion en muchas ocaciones.