Samsung está obligando a los talleres a denunciar a los clientes por usar piezas de repuesto.

  • Samsung está obligando a los talleres de reparación independientes a entregar su información de identificación personal y denunciarlo por usar piezas de repuesto.
  • La ley de Minnesota, en particular, probablemente no permitiría a Samsung hacer cumplir dicho contrato
  • El contrato requiere que los talleres de reparación “desmonten inmediatamente” los dispositivos que tengan piezas “no compradas a Samsung”.

iFixit acaba de romper con Samsung por su inestable compromiso con el derecho a reparar, pero las cosas pueden ser peores de lo que pensábamos. Aparentemente, Samsung está obligando a los talleres de reparación independientes a entregar su información de identificación personal y denunciarlo por usar piezas de repuesto.

404 Media ha obtenido una copia filtrada de un contrato entre Samsung y un proveedor de servicios independiente, que establece que para cada reparación, un taller de reparación independiente debe enviar a Samsung su nombre, dirección, número de teléfono, número de serie único e IMEI de su teléfono, su “queja del cliente” y todos los detalles de su reparación.

Además, les dice a los talleres de reparación que deben quitar cualquier pieza de repuesto de su teléfono, a pesar de que es probable que sea perfectamente legal que use piezas de terceros y las empresas se han metido en problemas por sugerir lo contrario.

404 Media dice que ha “verificado la autenticidad de este contrato”, y yo mismo he visto una copia de forma independiente.

Samsung no respondió a la solicitud de comentarios de 404 Media; He estado en contacto con Samsung durante las últimas dos horas y aún no ha confirmado ni negado el informe.

Por cierto, no se trata solo de talleres de reparación independientes: Samsung podría agregarlo a una base de datos cada vez que compra una pieza de repuesto oficial. El CEO de iFixit, Kyle Wiens, confirma que su compañía también compartió información de clientes con Samsung. Si compraste una pieza original de Samsung, iFixit te hizo aceptar que Samsung tuviera tu correo electrónico y una lista de todas las piezas originales que has comprado:

"Entiendo que iFixit proporcionará a Samsung mi correo electrónico y el historial de compra de piezas originales de Samsung para proporcionar un soporte de atención al cliente integrado".

“Entiendo que iFixit proporcionará a Samsung mi correo electrónico y el historial de compra de piezas originales de Samsung para proporcionar un soporte de atención al cliente integrado”.Imagen: iFixit

“No requerimos esta información para ninguna otra asociación, y no compartimos la información del cliente con ningún otro OEM”, dice Wiens.

Wiens dice que no puede verificar si el contrato de proveedor de servicios independiente de Samsung es el acuerdo actual que Samsung hace firmar a los talleres de reparación independientes, ya que Samsung nunca le ha proporcionado una copia, y la versión que he visto tiene el año redactado. (Una fuente me dice que es de 2023). Es posible que Samsung ya haya reemplazado su lenguaje, o lo reemplace antes del 1 de julio, cuando entren en vigor las leyes de derecho a reparar de California y Minnesota en Estados Unidos,

Va contra la ley lo que quiere hacer Samsung

Esto se debe a que la ley de Minnesota, en particular, probablemente no permitiría a Samsung hacer cumplir dicho contrato: no solo requiere que los fabricantes proporcionen piezas bajo “términos justos y razonables”, sino que también prohíbe específicamente “que una pieza sea registrada, emparejada o aprobada por el fabricante del equipo original”.

(También prohíbe “imponer una obligación sustancial de usar o restringir el uso de la pieza” e “imponer cualquier costo o carga adicional que no sea razonablemente necesario”).

Sin embargo, las leyes de derecho a reparar difieren según el estado: la ley de California, por ejemplo, no es tan clara sobre lo que significa “justo y razonable”. Y no todos los talleres de reparación conocen sus derechos o están ansiosos por luchar contra Samsung, que controla el 25 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes de Estados Unidos y es de lejos el principal proveedor de Android en Estados Unidos.

Nathan Proctor, director sénior de la campaña para el derecho a la reparación en el Grupo de Investigación de Interés Público de EE.UU., dice que duda que los talleres de reparación independientes estén quitando las piezas de repuesto de los teléfonos de las personas, sin importar lo que Samsung pregunte. Eso es mucho trabajo.

Pero sí cree que las tiendas están entregando información a los clientes, porque Samsung generalmente sabrá cuándo se compran e instalan sus piezas originales y, por lo tanto, podrá rastrear qué talleres de reparación no están cumpliendo.

No está claro (y 404 Media no lo dice) si alguna tienda independiente hace que los clientes reconozcan claramente que Samsung obtendrá su información personal.

Deja una respuesta