Después de ver esto no volverás a confiar en Google y menos en su modo ‘Incógnito’

  • Google eliminará miles de millones de registros de navegadores para resolver la demanda de ‘Incógnito’

Google eliminará miles de millones de registros de datos como parte de un acuerdo por una demanda que acusó al gigante tecnológico de rastrear indebidamente los hábitos de navegación web de los usuarios que pensaban que estaban navegando por Internet de forma privada.

La demanda se presentó originalmente en 2020 y acusaba a Google de tergiversar el tipo de datos que recopila de los usuarios que navegaron por Internet a través del modo de navegación privada “Incógnito” en Chrome. Google acordó resolver la demanda a fines del año pasado, pero los términos del acuerdo se revelaron por primera vez en una presentación el lunes.

Como parte del acuerdo, Google debe eliminar “miles de millones de registros de datos” que reflejan las actividades de navegación privada de los usuarios en la demanda colectiva, según documentos judiciales presentados el lunes en un tribunal federal de San Francisco.

Google también actualizará su divulgación para informar a los usuarios sobre qué datos recopila cada vez que un usuario inicia una sesión de navegación privada. Google ya ha comenzado a implementar estos cambios.

Durante los próximos cinco años, Google también permitirá a los usuarios de navegación privada bloquear las cookies de terceros como parte del acuerdo. Google ya no rastreará las elecciones de las personas para navegar por Internet de forma privada.

David Boies, el abogado que representa a los consumidores demandantes calificó el acuerdo como “un paso histórico al exigir honestidad y responsabilidad a las empresas tecnológicas dominantes” en un comunicado a CNN el lunes.

“Además, el acuerdo requiere que Google elimine y corrija, en un alcance y escala sin precedentes, los datos que recopiló indebidamente en el pasado”, agregó Boies.

José Castañeda, portavoz de Google, le dijo a CNN que la compañía está “complacida de resolver esta demanda, que siempre creímos que no tenía mérito”.

“Nunca asociamos datos con los usuarios cuando usan el modo incógnito”, agregó Castañeda. “Nos complace eliminar datos técnicos antiguos que nunca se asociaron con un individuo y nunca se utilizaron para ninguna forma de personalización”.

Castañeda agregó que los demandantes “originalmente querían 5.000 millones de dólares y no están recibiendo nada”.

Los términos del acuerdo revelados en los documentos judiciales del lunes establecían que los usuarios no recibirán daños como parte de este acuerdo, pero aún pueden demandar por daños y perjuicios individualmente.

Deja una respuesta