Apple tendrá que dejar de vender sus relojes inteligentes por una pérdida de patente

  • Duro golpe contra Apple cerrando el 2023
  • Los posibles dispositivos afectados son Serie 9, Watch Ultra 2

Apple Inc. se enfrenta a una posible prohibición de importar sus relojes inteligentes en EE.UU. después de que la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) dictaminara que los dispositivos violan los derechos de patente de la empresa de tecnología médica Masimo . La decisión está bajo revisión presidencial y podría ser revocada por el presidente Joe Biden.

La disputa se centra en la tecnología de oximetría de pulso basada en la luz de Masimo, que permite medir el nivel de oxígeno en la sangre. La ITC no especifica qué modelos de reloj están afectados, pero el primer Apple Watch que incorporó esta función fue el Apple Watch Series 6, lanzado en 2020.

Tal cual paso con Google y Sonos

Masimo acusa a Apple de haberle robado su idea y haber contratado a algunos de sus ingenieros después de entablar conversaciones con la empresa para una posible asociación o adquisición en 2013. Apple, por su parte, niega las acusaciones y afirma que Masimo es solo una de las muchas empresas de tecnología médica con las que se reunió en ese período. Apple también asegura que Masimo ha intentado usar la ITC para impedir que millones de consumidores estadounidenses accedan a un producto que podría salvar vidas, mientras prepara su propio reloj que copia a Apple.

Es poco probable que el Apple Watch sea prohibido por completo. Apple puede apelar el fallo de la ITC ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal después del período de revisión presidencial. La empresa también podría modificar el Apple Watch o intentar llegar a un acuerdo con Masimo para evitar la prohibición.

La decisión de la ITC ha recibido el apoyo de 24 instituciones académicas, expertos en propiedad intelectual y antimonopolio, que argumentan que la prohibición de importación es una medida excesiva que perjudica a la innovación y a los consumidores. Sin embargo, Masimo sostiene que la ITC es el único foro que puede proteger sus derechos de patente frente a una empresa tan poderosa como Apple.

El caso de Masimo contra Apple es solo uno de los muchos conflictos de patentes que involucran a la empresa de Cupertino. Apple también se enfrenta a demandas de otras empresas como Qualcomm, Nokia, Samsung y Huawei por cuestiones relacionadas con la tecnología inalámbrica, las pantallas, las cámaras y el software.

¿Qué opinas de esta situación? ¿Crees que Apple debería respetar las patentes de Masimo o que Masimo está tratando de frenar la competencia? Déjanos tu comentario abajo.

Deja una respuesta