Zoom quiere usar datos de tus reuniones para entrenar su IA o Inteligencia Artificial

Una actualización de los términos de servicio de Zoom está haciendo sonar las alarmas en las redes sociales, y los usuarios afirman que revela que la compañía de videoconferencia ahora está aprovechando sus visitas al médico en línea y las horas felices virtuales para entrenar modelos de inteligencia artificial.

“Los términos de servicio de Zoom ahora requieren que permita que AI se entrene en TODOS sus datos (audio, reconocimiento facial, conversaciones privadas) incondicional e irrevocablemente, sin opción de exclusión”, decía un tweet ampliamente compartido esta semana que desde entonces ha sido eliminado. “No trates de negociar con nuestros nuevos señores”.

La compañía respondió rápidamente con una publicación de blog el lunes enfatizando que “no usará audio, video o contenido de chat del cliente para entrenar nuestros modelos de inteligencia artificial sin su consentimiento”, y agregó una línea a los términos para aclarar esto.

Los expertos en privacidad en línea dicen que esta política ahora se refleja con precisión en el documento. Sin embargo, los términos aún permiten a Zoom entrenar a la IA en otros datos, como cómo se comportan los clientes, y cuestionan cuánta opción tendrán algunos participantes de la reunión para optar por no participar si, por ejemplo, su jefe decide lo contrario.

Aquí hay una mirada más cercana a los hechos.

Zoom working on patching zero-day disclosed in Windows client | ZDNet

RECLAMO: Los términos de servicio de Zoom le dan permiso a la compañía para usar todos los datos de los clientes, incluidas las conversaciones privadas, para entrenar inteligencia artificial, sin posibilidad de optar por no participar.

LOS HECHOS: Eso no es exacto, al menos ahora que Zoom ha agregado lenguaje a los términos para aclarar su política, dicen los expertos.

Los términos actuales no permitirían a la compañía aprovechar el contenido generado por el usuario, como el video y el chat, para la capacitación en IA sin que un cliente opte por participar. Sin embargo, una vez que el anfitrión de la reunión está de acuerdo, otros participantes tendrían que irse si no quieren dar su consentimiento. Los términos también permiten a Zoom usar otros datos, incluida la información sobre el comportamiento del usuario, sin permiso adicional.

“La cara de estos términos de servicio ahora asegura al usuario que Zoom no va a usar el contenido de sus clientes con el propósito de entrenar modelos de inteligencia artificial sin su consentimiento”, dijo John Davisson, director de litigios y asesor principal del Centro de Información de Privacidad Electrónica, a The Associated Press.

El problema es el idioma que Zoom agregó a sus términos en marzo. El documento diferencia entre dos tipos de datos: “datos generados por servicios”, como qué características usan los clientes y en qué parte del mundo se encuentran, y “contenido del cliente”, que son los datos creados por los propios usuarios, como transcripciones de audio o chat.

Los términos establecen que los datos generados por servicios se pueden usar para “aprendizaje automático o inteligencia artificial (incluidos los propósitos de entrenar y ajustar algoritmos y modelos”). La publicación del blog de Zoom dice que la compañía considera que dichos datos “son nuestros datos”, y los expertos confirman que este lenguaje permitiría a la compañía usar estos datos para el entrenamiento de IA sin obtener un consentimiento adicional.

Por separado, los términos dicen que el contenido del cliente también se puede usar “con el propósito” de aprendizaje automático o IA.

Después de que esto se destacó en las redes sociales esta semana, la compañía aclaró en su publicación que esto se refiere a nuevas características generativas de IA que los usuarios deben aceptar, que crean cosas como resúmenes de reuniones automatizados para los clientes. Zoom dijo en un comunicado a la AP que además de habilitar las funciones para sí mismos, los usuarios deben dar su consentimiento por separado para compartir estos datos con la compañía.

Los expertos dijeron que el lenguaje en la actualización de marzo era de gran alcance y podría haber abierto la puerta para que la compañía usara esos datos sin permiso adicional si así lo deseaba.

Pero Zoom agregó una advertencia más explícita a los términos el lunes, diciendo: “No obstante lo anterior, Zoom no utilizará audio, video o chat Contenido del cliente para entrenar nuestros modelos de inteligencia artificial sin su consentimiento”.

Con este lenguaje, Davisson dijo que el uso de dichos datos para entrenar IA sin el consentimiento de un usuario ahora constituiría una violación de los términos por parte de Zoom, abriendo a la compañía a litigios.

Sin embargo, los expertos dijeron que la forma en que funciona esta función aún podría plantear problemas para algunos participantes en las llamadas de Zoom si el anfitrión opta por las funciones generativas de IA.

Zoom dice que si un organizador de reuniones decide usar la función de resumen de la reunión, los participantes reciben una notificación que les alerta de que se ha habilitado una función de IA y que sus datos pueden compartirse para el entrenamiento de IA. Se les pide que continúen con la reunión o que se vayan.

Aunque esto, en teoría, ofrece a todos los participantes la capacidad de controlar cómo se usan sus datos, es posible que alguien no pueda optar por no asistir a una reunión o renunciar a Zoom por completo si no está de acuerdo, dijo Katharine Trendacosta, directora de políticas y defensa de la Electronic Frontier Foundation.

“Si el administrador da su consentimiento y es su jefe en su trabajo quien requiere que use Zoom, ¿cómo es eso realmente su consentimiento?”, Preguntó.

Davisson tiene preocupaciones similares.

“Ese tipo de adquisición justo a tiempo del ‘consentimiento’ no es un consentimiento real”, dijo. “Y esa es una advertencia bastante engañosa de ellos para introducir. Afirma que se basa en el consentimiento, pero en lo que realmente se basa es en lo que el organizador de la reunión o el administrador del sistema han decidido hacer”.

 

Fuente apnews.com

Deja una respuesta