Elon Musk : Pasó de la IA va a destruir la civilización a Voy a lanzar una IA

  • Elon lanza la firma de IA xAI mientras busca enfrentarse a OpenAI

Creo que muchos llegamos al punto de decir “De Elon Musk, ya nada me sorprende”, pero el hombre sabe cómo hacernos dudar de esa frase. A principios de Marzo de 2023, Mr Musk en su entrevista con Tucker Carlson, decía lo siguiente “La IA es más peligrosa que, por ejemplo, un mal diseño de un avión o un mal mantenimiento de la producción o una mala fabricación de un automóvil, en el sentido de que tiene el potencial – por pequeña que sea la probabilidad de destruir la civilización”.

Pues nos despertamos hoy con que Elon Musk, el empresario multimillonario, lanzó el miércoles una startup de inteligencia artificial llamada xAI, presentando un equipo compuesto por ingenieros de las mismas grandes firmas tecnológicas estadounidenses a las que espera desafiar en su intento por construir una alternativa a ChatGPT.

La startup será liderada por Musk, que ya es el CEO del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, CEO de la compañía de lanzamiento de cohetes SpaceX y propietario de Twitter, quien ha dicho en varias ocasiones que el desarrollo de la IA debería detenerse y que el sector necesitaba regulación. Musk ha expresado repetidamente su preocupación por el potencial de la IA para la “destrucción de la civilización”.

En un evento de Twitter Spaces el miércoles por la noche, Musk explicó su plan para construir una IA más segura. En lugar de programar explícitamente la moralidad en su IA, xAI buscará crear una IA “máximamente curiosa”, dijo.

“Si trató de comprender la verdadera naturaleza del universo, eso es en realidad lo mejor que se me ocurre desde el punto de vista de la seguridad de la IA”, dijo Musk. “Creo que va a ser pro-humanidad desde el punto de vista de que la humanidad es mucho más interesante que la no-humanidad”.

Musk también predijo que la superinteligencia, o IA más inteligente que los humanos, llegará en cinco o seis años.

Musk cofundó OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, en 2015, pero dejó el directorio de la compañía en 2018.

El equipo de xAI incluye a Igor Babuschkin, ex ingeniero de DeepMind de Google; Tony Wu, que trabajó en Google; Christian Szegedy, quien también fue científico investigador en Google; y Greg Yang, quien anteriormente estuvo en Microsoft.

Mientras hablaba de que la IA podría construir el próximo terminartor casi, Musk registró en marzo una empresa llamada X.AI Corp, incorporada en Nevada, según un documento estatal. La firma incluye a Musk como director único y a Jared Birchall, director gerente de la oficina familiar de Musk, como secretario.

Musk había dicho en abril que lanzaría TruthGPT, o una IA de máxima búsqueda de la verdad para competir con Bard de Google y Bing AI de Microsoft que intenta comprender la naturaleza del universo.

La IA generativa captó la atención con el lanzamiento de OpenAI del popular chatbot ChatGPT, que se produjo en noviembre del año pasado, antes del lanzamiento de Bard y Bing AI.

Dan Hendrycks, quien asesorará al equipo de xAI, actualmente es director del Centro para la Seguridad de la IA y su trabajo gira en torno a los riesgos de la IA.

La nueva compañía de Musk está separada de X Corp, pero trabajará en estrecha colaboración con Twitter, Tesla y otras compañías, según el sitio web.

Deja una respuesta