Cronología de los disturbios Violentos en la "ciudad del iPhone" de Foxconn

Violentas protestas han estallado alrededor de una enorme fábrica en Zhengzhou, en el centro de China, propiedad del gigante tecnológico taiwanés Foxconn y el mayor fabricante mundial de iPhones, por las restricciones de Covid-19 y las condiciones de trabajo.

Aquí hay una línea de tiempo de los eventos hasta ahora:

El Brote

A principios de octubre se advirtió a los trabajadores que varias personas en la fábrica han dado positivo por Covid-19, según entrevistas con AFP.

Se ordena a los empleados que no se quiten las máscaras faciales, pero deben continuar trabajando, a pesar de los temores de que el virus se propague.

La instalación en la ciudad de Zhengzhou emplea a más de 200,000 personas, muchas de las cuales viven en dormitorios en el lugar.

El Encierro

La fábrica entra en cierre a mediados de octubre, y los trabajadores deben realizar pruebas diarias y permanecer en una burbuja segura contra el virus.

Foxconn insiste en que el brote es limitado y promete proporcionar “garantías necesarias” para los medios de vida de los empleados.

Pero las quejas de los trabajadores pronto comienzan a circular, incluidas las denuncias de malas condiciones de trabajo y protecciones inadecuadas para aquellos que no están infectados.

El Éxodo

Los trabajadores comienzan a huir de la fábrica a fines de octubre, y muchos caminan largas distancias de regreso a sus ciudades rurales.

Los videos en las redes sociales muestran a algunos sentados con equipaje al costado de las carreteras mientras los funcionarios con trajes de materiales peligrosos los rocían con desinfectante.

Las autoridades cerraron el área alrededor de la planta a principios de noviembre. Siguen surgiendo informes de caos y escasez.

Apple advierte que las restricciones del virus significarán que los clientes tendrán que esperar más tiempo para los nuevos iPhones antes de la temporada navideña.

La Violencia

Las tensiones en las instalaciones estallan en manifestaciones violentas a fines de noviembre, con fotos y videos en las redes sociales chinas que muestran a los trabajadores peleando con el personal de seguridad.

En imágenes verificadas por AFP, cientos de empleados marchan en una carretera a plena luz del día. Algunos son confrontados por la policía antidisturbios y personas con trajes de materiales peligrosos.

Otro clip de una transmisión en vivo muestra a docenas de trabajadores por la noche enfrentándose a una fila de policías y gritando: “¡Defendemos nuestros derechos!”

Otras imágenes muestran cabinas de prueba maltratadas y al menos un vehículo volcado, así como un hombre con la cara ensangrentada.

Foxconn confirma el miércoles que la violencia ha tenido lugar, diciendo que los trabajadores no están contentos con el salario y las condiciones, pero niega que haya albergado a nuevos reclutas con personal positivo para Covid.

Deja una respuesta