T-Mobile y SpaceX se asocia para conectar Smartphones “normales” a satélites

T-Mobile se está conectando con SpaceX para usar sus satélites Starlink para aumentar drásticamente la cobertura de telefonía celular del operador a casi todas las partes de los Estados Unidos, brindando conectividad a áreas aisladas que hasta ahora han estado fuera del alcance de los proveedores.

El servicio se lanzará el próximo año, comenzando con mensajes de texto, MMS y aplicaciones de mensajería seleccionadas. Los teléfonos móviles actuales podrán utilizar el nuevo servicio de T-Mobile; en otras palabras, no se requerirá ninguna nueva tecnología para que funcione.

Al anunciar la noticia en un evento especial (video a continuación) en el sitio Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas, el jueves por la noche, el CEO de T-Mobile, Mike Sievert, y el CEO de SpaceX, Elon Musk, delinearon el plan para expandir la cobertura de telefonía celular del operador utilizando satélites Starlink, y Sievert afirmó que marcará “el fin de las zonas muertas móviles”.

El jefe de T-Mobile dijo que los suscriptores pueden esperar que el nuevo servicio esté disponible “casi en cualquier lugar donde un cliente pueda ver el cielo”. La cobertura estará disponible en los Estados Unidos continentales, Hawái, partes de Alaska, Puerto Rico y aguas territoriales. Musk y Sievert también dijeron que el servicio podría algún día expandirse globalmente a través de la colaboración con operadores de todo el mundo.

La nueva iniciativa de T-Mobile, llamada “Coverage Above and Beyond”, utilizará la creciente constelación de satélites Starlink cercanos a la Tierra de SpaceX, específicamente los satélites V2 más avanzados que se lanzarán el próximo año, que proporcionarán la conectividad más importante. Sievert dijo que T-Mobile podría conectarse a una nueva red, transmitida por los satélites de Starlink, utilizando el espectro de banda media de T-Mobile en todo el país, describiéndolo como un “verdadero servicio de satélite a celular”.

Musk dijo que si bien el servicio no tendría el tipo de ancho de banda que tiene un terminal Starlink, la señal será lo suficientemente fuerte como para enviar mensajes de texto y enviar imágenes, y agregó que “si no hay demasiadas personas en la zona celular, incluso puede tener un poco de video”.

El jefe de SpaceX elogió el próximo servicio como un paso hacia la eliminación de “tragedias que ocurrieron donde la gente se perdió … y si tan solo hubieran podido pedir ayuda, [habrían estado] bien”.

En cuanto al costo, parece que nada está escrito en piedra todavía. Sievert dijo que quiere hacer que el servicio sea gratuito para los clientes de sus planes más populares. Sin embargo, agregó que los suscriptores de sus planes de bajo costo pueden estar obligados a pagar una tarifa mensual, aunque dijo que sería más barato que lo que los servicios satelitales cobran actualmente.

Si bien los teléfonos satelitales actualmente brindan la opción de conectividad más eficiente para aquellos que se mueven en áreas remotas, la oferta de T-Mobile brindará confianza adicional a aquellos que se dirigen a áreas aisladas sin tales dispositivos, seguros de que si algo sale mal, podrán pedir ayuda. Y para aquellos que simplemente quieren revisar sus textos a kilómetros de cualquier lugar, bueno, el servicio también funcionará para ellos.

Un comentario sobre “T-Mobile y SpaceX se asocia para conectar Smartphones “normales” a satélites

Deja una respuesta