Apple presenta M1 Ultra

  • Disponible en el nuevo Mac Studio, M1 Ultra ofrece un rendimiento sin precedentes al escritorio

El nuevo chip M1 Ultra.

Apple anunció hoy M1 Ultra, el próximo gran salto para el silicio de Apple y la Mac. Con UltraFusion, la innovadora arquitectura de empaque de Apple que interconecta la matriz de dos chips M1 Max para crear un sistema en un chip (SoC) con niveles de rendimiento y capacidades sin precedentes, M1 Ultra ofrece una potencia informática impresionante al nuevo Mac Studio. manteniendo al mismo tiempo un rendimiento por vatio líder en la industria.

El nuevo SoC consta de 114 mil millones de transistores, la mayor cantidad en un chip de computadora personal. M1 Ultra se puede configurar con hasta 128 GB de memoria unificada de alto ancho de banda y baja latencia a la que pueden acceder la CPU de 20 núcleos, la GPU de 64 núcleos y el motor neuronal de 32 núcleos, lo que proporciona un rendimiento asombroso para los desarrolladores que compilan código, los artistas que trabajan en entornos 3D enormes que antes eran imposibles de renderizar y los profesionales del video que pueden transcodificar video a ProRes hasta 5.6 veces más rápido que con un Mac Pro de 28 núcleos con Afterburner.

“M1 Ultra es otro cambio de juego para el silicio de Apple que una vez más sorprenderá a la industria de la PC. Al conectar dos troqueles M1 Max con nuestra arquitectura de empaquetado UltraFusion, podemos escalar el silicio de Apple a nuevas alturas sin precedentes”, dijo Johny Srouji, vicepresidente senior de Tecnologías de Hardware de Apple. “Con su potente CPU, GPU masiva, increíble motor neuronal, aceleración de hardware ProRes y una gran cantidad de memoria unificada, M1 Ultra completa la familia M1 como el chip más potente y capaz del mundo para una computadora personal”.


La arquitectura de empaquetado UltraFusion de M1 Ultra.

M1 Ultra consta de 114 mil millones de transistores y admite hasta 128 GB de memoria unificada rápida.

Arquitectura UltraFusion innovadora

La base de M1 Ultra es el M1 Max extremadamente potente y eficiente en el consumo de energía. Para construir M1 Ultra, los troqueles de dos M1 Max se conectan utilizando UltraFusion, la arquitectura de empaque personalizada de Apple. La forma más común de escalar el rendimiento es conectar dos chips a través de una placa base, lo que generalmente trae compensaciones significativas, que incluyen mayor latencia, ancho de banda reducido y mayor consumo de energía. Sin embargo, el innovador UltraFusion de Apple utiliza un interpositor de silicio que conecta los chips a través de más de 10,000 señales, proporcionando un enorme ancho de banda de 2.5TB / s de baja latencia e interprocesador, más de 4 veces el ancho de banda de la tecnología líder de interconexión multichip. Esto permite que M1 Ultra se comporte y sea reconocido por el software como un solo chip, por lo que los desarrolladores no necesitan reescribir el código para aprovechar su rendimiento. Nunca ha habido nada igual.

Reproducir vídeo: Arquitectura de empaquetado Apple UltraFusion

La innovadora arquitectura de empaquetado UltraFusion de Apple conecta dos troqueles M1 Max para crear el increíblemente potente M1 Ultra.

Rendimiento y eficiencia energética sin precedentes

M1 Ultra cuenta con una CPU de 20 núcleos extraordinariamente potente con 16 núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. Ofrece un rendimiento multiproceso un 90 por ciento más alto que el chip de escritorio de PC de 16 núcleos más rápido disponible en la misma envolvente de energía. Además, M1 Ultra alcanza el máximo rendimiento del chip de PC utilizando 100 vatios menos.2 Esa asombrosa eficiencia significa que se consume menos energía y los ventiladores funcionan silenciosamente, incluso cuando aplicaciones como Logic Pro atraviesan flujos de trabajo exigentes, como el procesamiento de cantidades masivas de instrumentos virtuales, complementos de audio y efectos.


Un gráfico que muestra el rendimiento de la CPU de 20 núcleos de M1 Ultra.

La CPU de 20 núcleos de M1 Ultra ofrece un rendimiento multiproceso un 90 por ciento más alto que el chip de escritorio de PC de 16 núcleos más rápido disponible en la misma envolvente de energía.


Un gráfico que muestra el rendimiento de la CPU de 20 núcleos de M1 Ultra.

M1 Ultra alcanza el máximo rendimiento del chip de escritorio de PC de 16 núcleos más rápido disponible utilizando 100 vatios menos de potencia.

Para las necesidades más intensivas en gráficos, como la representación 3D y el procesamiento complejo de imágenes, M1 Ultra tiene una GPU de 64 núcleos, 8 veces el tamaño de M1, que ofrece un rendimiento más rápido que incluso la GPU de PC de gama más alta disponible mientras usa 200 vatios menos de potencia.3


El rendimiento de la GPU por vatio de M1 Ultra.

M1 Ultra tiene una GPU de 64 núcleos, que ofrece un rendimiento más rápido que la GPU de PC de gama más alta disponible, al tiempo que utiliza 200 vatios menos de potencia.

La arquitectura de memoria unificada de Apple también se ha ampliado con M1 Ultra. El ancho de banda de memoria se incrementa a 800 GB / s, más de 10 veces el último chip de escritorio de PC, y M1 Ultra se puede configurar con 128 GB de memoria unificada. En comparación con las tarjetas gráficas de PC más potentes que alcanzan un máximo de 48 GB, nada se acerca a M1 Ultra para que la memoria gráfica admita enormes cargas de trabajo intensivas en GPU, como trabajar con geometría 3D extrema y renderizar escenas masivas.

El motor neuronal de 32 núcleos en M1 Ultra ejecuta hasta 22 billones de operaciones por segundo, acelerando las tareas de aprendizaje automático más desafiantes. Y, con el doble de capacidades de motor de medios de M1 Max, M1 Ultra ofrece un rendimiento de codificación y decodificación de video ProRes sin precedentes. De hecho, el nuevo Mac Studio con M1 Ultra puede reproducir hasta 18 transmisiones de video 8K ProRes 422, una hazaña que ningún otro chip puede lograr.4 M1 Ultra también integra tecnologías personalizadas de Apple, como un motor de pantalla capaz de manejar múltiples pantallas externas, controladores Thunderbolt 4 integrados y la mejor seguridad de su clase, incluido el último Secure Enclave de Apple, arranque seguro verificado por hardware y tecnologías antiexplotación en tiempo de ejecución.


Cuatro pantallas externas y un televisor funcionando simultáneamente.

M1 Ultra integra tecnologías personalizadas de Apple, como un motor de pantalla capaz de manejar múltiples pantallas externas, controladores Thunderbolt 4 integrados y la mejor seguridad de su clase.

macOS y aplicaciones escalan hasta M1 Ultra

La integración profunda entre hardware y software siempre ha estado en el corazón de la experiencia Mac. macOS Monterey ha sido diseñado para Apple Silicon, aprovechando los enormes aumentos de M1 Ultra en el ancho de banda de CPU, GPU y memoria. Las tecnologías de desarrollo como Metal permiten que las aplicaciones aprovechen al máximo el nuevo chip, y las optimizaciones en Core ML utilizan el nuevo neural engine de 32 núcleos, por lo que los modelos de aprendizaje automático se ejecutan más rápido que nunca.

Los usuarios tienen acceso a la mayor colección de aplicaciones para Mac, incluidas las aplicaciones de iPhone y iPad que ahora se pueden ejecutar en Mac, y las aplicaciones universales que desbloquean toda la potencia de la familia de chips M1. Las aplicaciones que aún no se han actualizado a Universal se ejecutarán sin problemas con la tecnología Rosetta 2 de Apple.


The Houdini app displayed on Studio Display and Mac Studio, powered by M1 Ultra.

Los usuarios tienen acceso a la mayor colección de aplicaciones para Mac, y las aplicaciones universales desbloquean toda la potencia de M1 Ultra.

Otro salto adelante en la transición al silicio de Apple

Apple ha introducido el silicio de Apple en casi todas las Mac de la línea actual, y cada nuevo chip, M1, M1 Pro, M1 Max y ahora M1 Ultra, libera capacidades increíbles para mac. M1 Ultra completa la familia de chips M1, alimentando el nuevo Mac Studio, un sistema de escritorio de alto rendimiento con un diseño compacto reinventado que es posible gracias al rendimiento por vatio líder en la industria de silicio de Apple.


The complete Apple custom silicon family, including M1, M1 Pro, M1 Max, and M1 Ultra.

Cada chip de la familia M1, M1, M1 Pro, M1 Max y ahora M1 Ultra, libera capacidades increíbles para Mac.

Apple Silicon y el medio ambiente

La eficiencia energética del silicio personalizado de Apple ayuda a Mac Studio a usar menos energía durante su vida útil. De hecho, al tiempo que ofrece un rendimiento extraordinario, Mac Studio consume hasta 1.000 kilovatios-hora menos energía que la de un ordenador de sobremesa de gama alta en el transcurso de un año.

Hoy en día, Apple es neutral en carbono para las operaciones corporativas globales, y para 2030, planea tener un impacto climático neto cero en todo el negocio, que incluye las cadenas de suministro de fabricación y todos los ciclos de vida del producto. Esto significa que cada chip que Apple crea, desde el diseño hasta la fabricación, será 100 por ciento neutro en carbono.

Deja una respuesta