Gobierno Trump pone a Xiaomi en la Lista Negra, citando vínculos con el ejército chino

  • Dicha decisión prohíbe a los estadounidenses invertir en la empresa china

El Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo la administración saliente de Trump hace unas horas ha incluido a nueve empresas chinas en una lista negra de inversiones, incluido el fabricante chino de teléfonos Xiaomi. La lista a la que se han agregado Xiaomi y otras ocho firmas es una lista de compañías que supuestamente son “compañías militares chinas comunistas” que operan directa o indirectamente dentro de los Estados Unidos.

Alleged Xiaomi Mi 11 and Mi 11 Pro specifications surface on Weibo -  NotebookCheck.net News

Según informó Reuters , los inversores estadounidenses deberán deshacerse de sus participaciones en cada una de las empresas incluidas en la lista negra antes del 11 de noviembre de 2021. Eso se debe a una orden ejecutiva firmada por el presidente Trump en noviembre de 2020, que prohíbe a los estadounidenses invertir en cualquier empresa que se agregue a la Lista del DOD. Las empresas previamente incluidas en esta lista negra incluyen a Huawei y SMIC. Lo que esto significa para el futuro de Xiaomi no está claro de inmediato, ya que si bien no es una prohibición absoluta de todo el comercio, es posible que la empresa reciba una gran cantidad de inversión de empresas con sede en EE. UU. Por ejemplo, Qualcomm Ventures ha invertido públicamente en Xiaomi, por lo que para el 21 de noviembre, es posible que Qualcomm deba deshacerse de sus participaciones. Eso afectaría el precio de las acciones de Xiaomi, pero afortunadamente para la empresa, no afectará su cadena de suministro.

Si Xiaomi eran para ser colocado en ENTITY LIST del Departamento de Comercio de Estados Unidos (como esta Huawei y DJI ), la compañía estaría impedida de realizar cualquier negocio con las compañías con sede en los Estados Unidos. Además, cualquier empresa que utilice hardware o software desarrollado principalmente en los EE. UU., Que incluye muchas fundiciones de chips y empresas de diseño de chips, también estaría sujeta a una prohibición comercial con Xiaomi.

Para que tenga una idea, la colocación de Huawei en la lista de entidades paralizó su capacidad para vender teléfonos inteligentes basados ​​en Android a nivel internacional, debido a su falta de una licencia GMS. La colocación también paralizó la capacidad de la subsidiaria de Huawei, HiSilicon, para diseñar nuevos chips basados ​​en ARM.

Parece que Xiaomi ha tenido tiempo para prepararse para lo peor, que aún no ha sucedido.

“En cualquier caso, si en el futuro pasa algo, tenemos un plan B. Entre otras cosas, estamos invirtiendo fuertemente en varios fabricantes de semiconductores en China, pero creemos que nuestra estrategia comercial no debe estar condicionada por decisiones tomadas por políticos. Hasta ahora, hemos optado por integrar los mejores componentes en nuestros productos, y seguiremos haciéndolo en el futuro ”, dijo a Xataka Abi Go, gerente de producto global de Xiaomi, a principios del año pasado.

También es posible que la próxima administración de Biden elimine a Xiaomi de esta lista negra, aunque esa reversión no está garantizada. Cualquiera que sea el caso, esta es una historia en desarrollo importante y es posible que el impacto no se sienta durante algún tiempo.

Deja una respuesta