Apple presenta M1, el primero de una familia de procesadores ARM específicos para Mac

Captura de pantalla (4570)

Hoy, Apple anunció oficialmente su primera versión específica para Mac del procesador de la serie A, M1, lo que marca el comienzo del fin de su dependencia de las CPU Intel para computadoras portátiles y de escritorio. El chip tiene 16 millones de transistores y ofrece lo que la compañía afirma ser el mejor rendimiento de CPU por vatio: dos veces el rendimiento del último chip de computadora portátil, mientras usa una cuarta parte de la energía.

Captura de pantalla (4585)Captura de pantalla (4607)Captura de pantalla (4593)

Hay varios elementos clave en el nuevo chip M1, que anteriormente se conocía como “Apple Silicon”, que lo distingue de las CPU Intel convencionales que se encuentran en las Mac. Más allá de incluir ocho núcleos de CPU que varían en rendimiento y consumo de energía, lo que permite que la Mac funcione en modos de baja y alta energía, el chip de Apple incluye un procesador de gráficos (GPU) de ocho núcleos diseñado por él mismo, un motor neuronal de 16 núcleos dedicado a la máquina. tareas de aprendizaje y procesadores integrados para funciones de cámara, video, audio, almacenamiento y seguridad. La GPU por sí sola promete el doble de rendimiento de gráficos de PC portátil con 10 vatios, y puede igualar el rendimiento del chip de PC portátil con un tercio de la potencia.

Captura de pantalla (4575) Captura de pantalla (4574) Captura de pantalla (4573)

Al igual que los procesadores A14 que se encuentran en los teléfonos de la familia iPhone 12 y el iPad Air 2020, el nuevo procesador M1 utiliza un proceso de fabricación de 5 nanómetros de vanguardia , lo que permite que el primer chip Mac de Apple use transistores que se miden en anchos de tamaño atómico. Las laptops MacBook anteriores, incluso los modelos lanzados el año pasado, usaban chips Intel que fueron construidos usando un proceso de 10 nanómetros de hace dos generaciones, mientras que algunos modelos usan tecnología de 14 nanómetros aún más antigua debido a los desafíos que enfrenta el fabricante de chips con tecnologías de producción más nuevas. . El proveedor clave de módems de Apple, Qualcomm , ofrece actualmente chips de la serie Snapdragon 8cx de 7 nanómetros destinados a computadoras portátiles sin ventilador y tabletas convertibles.

Un poco de historia
Cuando Apple debutó con un procesador A4 desarrollado internamente  basado en tecnología ARM en 2010, los críticos sugirieron que la compañía estaba desperdiciando recursos valiosos creando sus propios chips cuando los proveedores más grandes ofrecían alternativas aceptables. Pero la duración de la batería del A4 y su capacidad para funcionar en frío lo  convirtieron en el núcleo perfecto tanto para tabletas iPad como para teléfonos inteligentes iPhone, y durante la década siguiente, sus secuelas han mejorado mil veces en rendimiento.

Apple dice que este es un proyecto de dos años que recién empieza.

Deja una respuesta